Lluvias,Temporal,Inundaciones,CNE
Las inundaciones en la Zona Norte y el Pacífico ya dejan personas en albergues, reporta la CNE.

192 personas en siete albergues por aguaceros en Guanacaste

​La Comisión Nacional de Emergencias contabiliza albergues en los cantones de Santa Cruz, La Cruz y Carrillo, en la provincia de Guanacaste.

26/08/20 | 08:56am

192 personas se encuentran en siete albergues en cantones de la provincia de Guanacaste, ante los fuertes aguaceros de la últimas horas, que mantienen en alerta a la Zona Norte y la Vertiente del Pacífico costarricenses.

El reporte lo brindó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la mañana de este miércoles 26 de agosto.

La entidad detalló que actualmente tiene albergues abiertos en tres cantones distintos, el más grande en el Salón Comunal de Cuanijiquil, de La Cruz, con 101 personas que se encuentran aisladas "de forma preventiva".

  • Santa Cruz
    • Salon Comunal de Bolsón: 23 personas
    • Escuela La Lorena Cartagena: 15 personas
    • Iglesia Católica Tempate: 15 personas.
    • Escuela 27 de abril: 15 personas.
    • Escuela de Río Seco: 14 personas.
  • La Cruz
    • Salon Comunal de Cuajiniquil: 101 personas (de forma preventiva).
  • Carrillo
    • Escuela de Filadelfia: 9 personas.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos informó que ha atendido más de 15 emergencias producidas por las condiciones de temporal en los cantones guanacastecos de Santa Cruz, Nicoya y Carrillo; incluido el rescate de seis personas por inundaciones en la localidad de Sardinal, del último cantón mencionado.

También indicó que se han atendido más de 20 incidentes relacionados a caída de árboles, cortocircuitos y desbordamiento de ríos en Chacarita, Escazú, Mora, San Ramón, Paquera, Esparza, Sarapiquí, San Carlos, entre otras zonas del país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) publicó este miércoles, a las 7:00 a.m., que el país ha experimentado "condiciones sumamente lluviosas en toda la vertiente del Pacífico, con mayor notoriedad en la parte norte".

Agregó que se han registrado máximos de hasta de 187 milímetros de agua en Santa Cruz, en las últimas 6 horas, y hasta 426 milímetros en las últimas 24 horas.

Según explicó, el territorio nacional sigue ubicado en la Zona de Convergencia Intertropical; al tiempo que enfrenta condiciones de "inestabilidad" por "los diferentes niveles de la atmósfera y el constante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico".

Por este motivo, pronosticó lluvias de variable intensidad y condiciones de tormenta eléctrica aisladas en el Pacífico Norte, para la mañana y tarde de este día.

El informe firmado por la meteoróloga, Rebeca Morera, además advierte a las poblaciones de la Zona Norte y de la vertiente del Pacífico, a quienes indica que deben tener "especial atención", pues "los suelos se mantienen saturados debido a las lluvias de los últimos días".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad