Dos mujeres y tres hombres detenidos como sospechosos de hacer grafitis en iglesias y Congreso

Aprehendidos fueron encontrados con botes de pintura en spray

09/03/18 | 08:26am

Dos mujeres y tres hombres fueron detenidos entre la tarde y noche de este jueves como sospechosos de hacer rayones y grafitis en cuatro iglesias y el edificio principal de la Asamblea Legislativa.

Los actos de vandalismo se habrían llevado a cabo en el marco de la marcha celebrada en las calles de San José, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, según confirmó este viernes el viceministro de Seguridad, Juan José Andrade.

Ambas detenidas fueron identificadas con los apellidos Obregón Apéstegui, mientras que los sujetos responden a los apellidos: Calderón Sevilla, Segura Ujueta y Hall Romero.

El también Director General de la Fuerza Pública explicó que las cinco detenciones se realizaron de forma separada en vía pública del centro de la capital y que, al momento de las capturas, las personas portaban entre sus pertenencias botes de pintura en spray.

Los aprehendidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y, como parte de las evidencias recolectadas, la policía aportó videos del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de San José y de personas que lograron captar los hechos.

Andrade señaló que las investigaciones permanecen y que dos agentes de inteligencia de la Fuerza Pública se mantienen revisando las grabaciones para identificar si resta por detener a más sujetos.

El viceministro agregó que no ha trascendido que las personas formaran parte de una agrupación en específico.

La Arquidiócesis de San José denunció que el monumento en honor al papa Juan Pablo II de la Catedral Metropolitana en la capital fue bañado en pintura la noche del jueves.

"Ante los actos de vandalismo que se dieron el día de hoy (el jueves) en varias iglesias católicas del centro de capital, la arquidiócesis de San José manifiesta su rechazo a este tipo de actos que no ayudan a la sana convivencia de la sociedad, en la cual sabemos existe diversidad de opiniones", aseguró monseñor Daniel Blanco, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José.

La escultura al papa fue realizada por Jorge Jiménez y donada por el municipio capitalino en 2006 a la Catedral. La estructura presenta manchas de pintura morada.

En el mismo inmueble, una de las paredes amaneció con un texto en el que se puede leer: "Las ricas abortan, las pobres mueren".

Las parroquias de La Soledad, Nuestra Señora de La Merced y Nuestra Señora de Barrio Luján también fueron pintadas con mensajes y grafitis.

Este viernes, miembros de la Arquidiócesis de San José se estarán reuniendo para tomar decisiones en torno a este tema.

Fotografía cortesía del Eco Católico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad