ARESEP establece primera sanción en el país contra un chofer de Uber y lo multa con ¢2 millones

​Autoridad Reguladora aplicó castigo señalando prestación ilegal de servicio público

02/11/17 | 12:31pm

¢2.017.000 impuso de multa la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) a un conductor de Uber por prestación ilegal del servicio público. Se trata de la primera sanción de este tipo para un chofer de la plataforma en el país.

"De acuerdo con la investigación preliminar que realizó la ARESEP, Uber es más que una plataforma tecnológica pues crea una oferta de servicio de transporte remunerado y facilita la prestación de un servicio. Tanto el dueño y el conductor son responsables por esta prestación ilegal", señaló la entidad mediante un comunicado de prensa.

La argumentación de la Autoridad Reguladora es que para ofrecer el transporte de este tipo se debe contar con una concesión y permiso por parte del Estado, situación que no ocurre con los choferes de la empresa multinacional.

Para imponer la sanción, la ARESEP realizó una investigación preliminar sobre Uber. Posteriormente, se envió a otras instituciones los resultados de esa recopilación de información como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Instituto Nacional de Seguros (INS), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

La identidad no fue revelada.

En la actualidad la Autoridad Reguladora tiene abiertos los procedimientos de investigación contra otros 30 conductores de Uber y 151 piratas.

Los procesos surgieron a raíz de una serie de operativos que lleva a cabo la Policía de Tránsito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad