2.900 educadores se incapacitaron durante la primera semana de clases de este año​

​Alrededor de 400 docentes renunciaron a nombramientos

19/02/15 | 16:55pm

Unos 2.900 educadores se incapacitaron durante la primer semana de clases del 2015 debido a problemas de salud, según datos del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz

La directora del departamento, Yaxinia Díaz, explicó que los primeros meses de clases registran históricamente la mayor cantidad de docentes y personal administrativo incapacitados, y conforme se acerca diciembre la cifra disminuye.

Los permisos van desde días hasta años completos, aseguró Díaz, aunque no especificó el periodo más común de incapacidades.

Una vez que un educador presenta la documentación correspondiente, el MEP reactiva la plaza para nombrar a una persona sustituta de la base de elegibles que proporciona Registro Civil. La demora de este proceso varía dependiendo del lugar donde se encuentra el centro educativo.

DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DEL MEP, YAXINIA DÍAZ

El departamento de Recursos Humanos de Educación además registró unas 400 renuncias a nombramientos, las cuales proceden cuando un educador no está satisfecho con las condiciones en las que se ubica su puesto.

"Un ejemplo es que se nombre a un profesor de estudios sociales a un determinado centro educativo en cierta región. Cuando llegan se encuentran con la realidad que no es la más agradable para ellos y renuncian para volver a formar parte del registro de elegibles", comentó Díaz.

Por lo general, estos puestos interinos difíciles de llenar se encuentran en regiones rurales y zonas fronterizas.

Durante este año, 245 docentes se acogieron a la pensión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad