20 caballos retirados de tope josefino por lesiones y problemas en patas

​Un jinete fue expulsado del desfile por estar ebrio

26/12/17 | 16:25pm

20 caballos fueron retirados del Tope Nacional de San José debido a cortes, lesiones, problemas con sus herraduras, o bien, por incidentes con sus jinetes.

En las primeras cuatro horas de la actividad celebrada este martes en la capital, la Secretaría Nacional de Salud Animal (SENASA) realizó las acciones respectivas para proteger a las bestias.

El veterinario a cargo del evento, José Hernández, explicó a AmeliaRueda.com que la mayoría de los casos tienen que ver con la ausencia de herraduras en las patas de los caballos.

La segunda causa que llevó a retirar a los animales del desfile fue la presencia de lesiones y cortes, provocados principalmente al momento de su descarga en plaza González Víquez, punto del cual partió la edición 2017 del tope.

Siete de los 20 caballos identificados eran de la Policía Municipal de San José, los cuales presentaban problemas en sus lomos. Según el funcionario, los propios oficiales fueron los que pidieron una revisión previa al masivo evento, ya que los equinos eran alquilados.

Hernández señaló que él y otros cuatro veterinarios de SENASA se localizaron en las zonas de descarga para identificar los caballos que tuvieran algún inconveniente y así notificar a los dueños o encargados. Posteriormente, se procedió a marcarlos en la parte frontal de la cabeza y a uno de sus costados con una equis roja, de manera de que si la persona intentase participar del tope, los fiscales los pudieran visualizar para detener y decomisar al animal.

Esa última situación no se presentó.

Además de los funcionarios especialistas en bienestar animal, también están presentes técnicos y miembros del equipo legal de la Secretaría.

Hernández indicó que a los dueños de los caballos que se retiraron del tope no se les aplicó ninguna sanción económica.

Incidente

Un caballo más fue sacado de la actividad por la Policía Municipal de San José, ya que su jinete se encontraba en un elevado estado de embriaguez, lo que motivó a las autoridades a sacarlo del desfile que atraviesa la Avenida Segunda y el Paseo Colón.

Según el jefe de Operaciones del cuerpo policial capitalino, Deytel Beita, a eso de las 3:00 p.m. se presentó un disturbio en las cercanías del Parque Central, lo que motivó a retirar al caballista y su bestia.

Fotografía cortesía de José Hernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad