Más de 200 empresas han presentado interés en proyecto del tren rápido de pasajeros​

​INCOFER optó por concesión de obra pública para desarrollar obra

16/10/17 | 13:55pm

Más de 200 correos electrónicos de empresas interesadas en trabajar en el proyecto del tren rápido de pasajeros (TRP) ha recibido en poco más de un mes el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

El 1 de septiembre anterior, la institución abrió la recepción de muestras de interés por parte de compañías nacionales e internacionales para medir el mercado antes de abrir la recepción de ofertas formales.

"Lo que tenemos son muestras de interés de empresas que quieren empezar a conocer el proyecto, con eso no estoy diciendo que tengo 200 oferentes, hay un tamizaje. Ahí también nos llegan consultas de empresas que venden rieles, lo que hago es decirles "mire, usted lo que tiene que procurar es buscar su nicho de mercado con el posible concesionario, no conmigo", comentó la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño.

La Jerarca indicó que dentro del grupo hay al menos 10 compañías importantes en el desarrollo de este tipo de infraestructura que espera continúen en el proceso.

Las muestras de interés vienen de países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, entre otros.

Mediante una asesoría gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con recursos de un fondo de cooperación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el INCOFER decidió optar por la figura de la concesión para desarrollar el tren rápido de pasajeros en el país.

El periodo de recepción de expresiones de interés se extenderá hasta diciembre y en enero se espera poder iniciar con las ofertas formales.

Briceño indicó que resta por definir el periodo para el inicio de las obras, sin embargo, es probable que quede en manos de la siguiente administración darle continuidad al desarrollo.

El tren rápido de pasajeros consiste en una sola unidad con la capacidad para trasladar a mil personas.

La intención es que el sistema sea intermodal, de tal manera que se conecte con otros servicios de transporte público para reducir la cantidad de vehículos en carretera.

La previsión es que en enero del 2018 se tenga listo el cartel de licitación. La proyección del Gobierno es que el TRP quede encaminado para la siguiente administración.

De acuerdo con los análisis preliminares contenidos en el documento proporcionado por UNOPS, la inversión estimada para el sistema ferroviario asciende los $1.609,5 millones correspondiente trabajos iniciales y compra de material rodante.

Se proyecta que para el 2020 el sistema registraría 30 millones de abordajes por año. También se detalla sobre cómo sufragar la obra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad