Incendios Forestales,Bosques,Area Protegida,conservación,Sinac,MINAE
​A pesar de la cantidad de incendios, la mayoría fueron pequeños, por lo que el área total afectada fue pequeña.

2020 registró la mayor cantidad de incendios forestales en dos décadas; pero con poca área afectada

​A pesar de la cantidad de incendios, la mayoría fueron pequeños, por lo que el área total afectada fue pequeña.

17/06/20 | 14:55pm

La temporada de incendios forestales 2020 concluyó esta semana con una cifra importante: registró el mayor número de eventos desde el año 2000. Aún así, fueron incendios pequeños, por lo que el área afectada, en total, fue baja.

Así lo muestran datos publicados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) el pasado 16 de junio. Esa misma fecha, el Sinac anunció la conclusión de la temporada de incendios forestales.

En total, la institución atendió 202 incendios forestales, una cantidad que no se veía desde el año 2000. De esos, 60 estuvieron dentro de áreas protegidas (26 menos que el año pasado), 28 en Patrimonio Natural del Estado, 9 en territorios indígenas y 105 en propiedades aledañas a áreas protegidas.

A pesar de la pandemia del Covid-19, la gente siguió causando incendios en quemas agrícolas, según explicó Diego Román, coordinador del Programa de Manejo del Fuego del Sinac. Esta es la principal causa de los incendios forestales.

“La situación no se detiene. La gente siguió quemando. Especialmente en áreas rurales la situación siguió. Evidentemente va a haber menos afectación a nivel país, pero la gente siguió realizando sus quemas, eso no se detuvo”, señaló Román.

Lea: Mitad de incendios forestales ocurren por intento de limpiar lotes, alerta Bomberos

El área total afectada por los incendios no fue tan grande, ya que la mayoría fueron incendios pequeños. En total, 791 hectáreas de áreas silvestres protegidas fueron afectadas, un promedio de 13 por incendio.

En comparación, 2016 registró 6.300 hectáreas afectadas dentro de áreas silvestres protegidas, y 2017 registró alrededor de 1.100.

Crisis climática aumenta riesgo

Según explicó Román, los incendios forestales necesitan de tres cosas principales: viento seco, vegetación seca (combustible) y una chispa. La crisis climática exacerba las primeras dos, ya que aumenta la temperatura y, con ella, hay más vegetación seca.

“Yo puedo tener 10 temporadas buenísimas, siendo los mejores. La paradoja es que está creciendo la vegetación, entonces al año 11 se vino un incendio y tiene un comportamiento extremo”, dijo.

Un estudio de la Sociedad Meteorológica Americana encontró que las condiciones particularmente secas duplicaron el riesgo de incendios forestales en Australia, durante la temporada 2015/2016.

En Costa Rica, un 99% de las veces los humanos son los que generan la chispa que enciende ese combustible, por lo general en quemas agrícolas mal manejadas. Román explicó que la educación sobre el manejo del fuego es la única forma de adaptarse a las condiciones más secas.

incendios forestales

Entre 2000 y el 2011, el Sinac logró reducir la cantidad de área afectada por incendios forestales. No obstante, a partir del 2012, volvieron a resurgir, según los datos del Programa de Manejo del Fuego.

Devastación de biodiversidad

Los incendios forestales tendrían un impacto enorme en la biodiversidad protegida, según indicó Julio Díaz, encargado de combatir fuegos en el Área de Conservación Guanacaste (ACG). Esto porque muchos animales no tienen hacia donde escapar durante un incendio forestal.

“Los insectos, tan importantes para la polinización, son los primeros en morir porque no tienen para donde ir. Los mamíferos grandes tienden a huir de la zona. Pero sobre todo los insectos como las abejas tienen un impacto más grave”, señaló Díaz.

Lea: Prolongación de época seca podría causar más incendios forestales que el año pasado, prevé comisión

El funcionario del Área de Conservación Guanacaste también explicó que los incendios afectan al turismo, actividad que tiende a ser la principal fuente de ingresos de los parques nacionales.

“Estamos en la provincia de Guanacaste, que se caracteriza por sus bellezas paisajísticas. Yo pienso que un turista no quiere venir a ver grandes extensiones de terrenos quemados”, dijo Díaz.

Por su parte, Román explicó que —a diferencia de otros países— en Costa Rica no ocurren incendios naturalmente, por lo que cuando los humanos los causamos la devastación es mayor. Esto porque el ecosistema no está acostumbrado.

"Los tipos de vegetación en estas latitudes no son dependientes del fuego, más bien el fuego incide negativamente. En otras latitudes el fuego más bien favorece", explicó el encargado de Manejo de Fuego del Sinac.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad