2.200 muertos por calor en India convierten este año en el segundo más mortífero de su historia

MeteorologíaTemperaturas no bajan de 45ºC

La ola de intenso calor que golpea India desde hace semanas ha causado la muerte de más de 2.200 personas, según anunciaron este domingo las autoridades, mientras que lluvias dispersas están dando un ligero respiro a la población.

El desastre ha convertido al 2015 en el segundo año más mortífero en la historia del país y el quinto peor en el conjunto del planeta, según los registros de EM-DAT, una base de datos internacional que recopila datos del país sobre catástrofes naturales desde la segunda mitad del siglo XX.

En 1998 (también durante el mes de mayo) 2.451 personas murieron durante la canícula más mortífera de la historia del país, según los datos del EM-DAT. La ola de calor afectó a, al menos cinco Estados de la República, entre los que se incluyeron los Estados de Orissa, Rajasthan y Andhra Pradesh (este último también afectado con el actual desastre natural).

A pesar de las recientes tormentas que golpean los Estados más afectados por la canícula en India, es probable que el respiro sea breve. Se esperan temperaturas próximas a los 45ºC en los próximos días en las zonas más afectadas del sur, del oeste y del norte de India, según las mismas fuentes.

"1.636 personas han fallecido en el estado de Andhra", declaró Tulsi Rani, un alto responsable de la unidad de gestión de desastres.

En el Estado vecino de Telangana murieron 541 personas a causa de la ola de calor, precisó otro responsable.

Cientos de personas, sobretodo entre los más pobres, mueren cada verano a causa del calor en India.