25 fincas de Puriscal cambiaron sus técnicas de trabajo para enfrentar el cambio climático

Proyecto de Fundecooperación ha inyectado $200.000 para adaptar estos terrenos al cambio climático

23/07/17 | 15:56pm

Para ser más eficientes, aumentar su producción y adaptarse al cambio climático, 25 fincas de Puriscal transformaron sus operaciones y adoptaron buenas prácticas ambientales en los últimos año con el apoyo económico de instituciones públicas y privadas.

Giovanny Jiménez es un productor de leche y quesos artesanales de Puriscal, desde el 2007 inició un programa para hacer sus finca amigable con el ambiente y generar cambios que le ayuden a obtener mejores resultados.

En el 2016, con el apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones del Estado, Jiménez concretó una serie de cambios en su finca, entre ellos, usar pastos mejorados para alimentar a las vacas lo que le permitió trabajar en menos terreno de la finca y obtener mejores resultados.

Otro de las técnicas que implementó este productor de leche es el uso de lombrices para procesar la boñiga de las vacas, ese proceso natural de descomposición le permite generar abono orgánico para mejorar el rendimiento y la calidad de los pastos.

En esta finca de Puriscal también se instaló un biodigestor donde se produce gas para energía a partir de sueros y líquidos que se obtienen de la producción de queso.

Giovanny Jiménez trabaja en su finca donde las buenas prácticas adoptadas le han permitido pasar de vacas que generan 8 litros de leche a vacas que producen 16 litros de leche.

El proyecto de Giovanny Jiménez es una de las 25 fincas de Puriscal que trabajan para mejorar sus prácticas y adaptarse al cambio climático. Cada uno de los proyectos se desarrolla con base en las necesidades y técnicas de producción que se tienen en las diferentes fincas.

Los proyectos se financian con un aporte tripartito, es decir, el gobierno, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y los propietarios de la fincas ponen dinero para llevar a cabo las acciones que necesitan.

Los recursos para financiar estas iniciativas provienen del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, un organismo creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para desarrollar acciones de adaptación ante los efectos del Cambio Climático en países vulnerables. Esta iniciativa otorgó hasta $10 millones al país para impulsar proyectos.

La directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Marianella Feoli, explicó que en Costa Rica se viene haciendo un trabajo con proyectos como las fincas de Puriscal donde en conjunto con el gobierno y los productores, se trabaja en generar planes específicos que permitan a cada productor mejorar sus prácticas, adoptar nuevas y hacer más eficiente su operación.

"Se está trabajando con fincas y productores en diferentes partes del país y el caso del proyecto específico que está coordinando CoopePuriscal en esa zona, se está trabajando con 25 fincas de productores de leche y doble propósito, pero principalmente leche, en la aplicación de buenas prácticas de adaptación al cambio climático a nivel de finca. Entonces los productores están haciendo mejoras a nivel de la finca en incorporación de forrajes como técnica de alimentación de los animales, mejora en manejo del agua en la finca, mejora en manejo de los desechos", agregó Feoli.

Cosecha de agua de lluvia en una de las fincas de Puriscal.

Otras prácticas que se están implementando en estas fincas son el mejoramiento del hato mediante la inseminación; mejora en pastos para que sean más nutritivos, resistentes a la sequía, a las plagas y enfermedade.

También el fomento de la producción de follajes, la mejora de la infraestructura productiva, la construcción de sistemas de colecta, separación y tratamiento de desechos que les permite a los productores producir abono orgánico para utilizar en su finca.

Para mostrar los resultados del programa en Costa Rica, este año se realizará en el país el IV Seminario de Preparación en Financiamiento Climático a Entes de Implementación Nacional del Fondo de Adaptación, esta reunión se había realizado en la sede de la convención marco en Washington en las tres ediciones anteriores.

El encuentro se desarrollará del 26 al 28 de julio en Punta Leona, Puntarenas, y reunirá a representantes del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de 25 países diferentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad