25 fincas ganaderas de Puriscal se comprometen a disminuir uso de químicos y leña

Productores de lácteos de Coopepuriscal se beneficiarán con proyecto que pretende enfrentar el cambio climático

22/08/15 | 16:26pm

25 familias productoras de lácteos de Coopepuriscal R.L. se beneficiarán de un proyecto para mejorar las prácticas para la adaptación al cambio climático, y con ello disminuir el uso de químicos y la leña para cocinar, entre otros objetivos.

El ingeniero agrónomo del Departamento de Producción de la cooperativa, Eugenio Fallas, confirmó a Ameliarueda.com que la propuesta arrancará en un mes.

ing. agrónomo coopepuriscal, Eugenio Fallas

Fallas explicó que el uso de químicos es para el control de plagas, como la garrapata. "Nosotros queremos ir sustituyéndolo por controles biológicos, pues es contaminante", agregó.

ING. AGRÓNOMO COOPEPURISCAL, EUGENIO FALLAS

Por su parte, el proyecto "Incorporación de buenas prácticas agrícolas para la adaptación al cambio climático", funcionará dentro del marco de la propuesta "Acopio, industrialización y procesamiento de la leche de la planta de lácteos de Coopepuriscal R.L.".

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible invertirá ¢200 mil en la implementación de la iniciativa que beneficiará alrededor de 100 personas de Puriscal y Túrrubares.

Este fondo, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, asiste a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático, para hacer frente a los costos de la adaptación.

Costa Rica es una de las primeras naciones que accedió al fondo, gracias al cumplimiento y a los avances del país en materia de cambio climático.

La propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El proyecto también contempla la capacitación a los núcleos familiares involucrados, la mejora de la infraestructura productiva, la construcción de sistemas de colecta, separación y tratamiento de desechos que les permita a los productores producir abono orgánico para utilizar en su finca y aprovechar las características del abono para mejorar el suelo.

Foto: cortesía Coopepuriscal R.L.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad