25 mil usuarios presentaron demanda colectiva contra Facebook por uso ilegal de datos

reclamoTribunal civil en Viena verá el caso

Un grupo de 25.000 usuarios acusan a Facebook de utilizar ilegalmente sus datos personales por lo que depositaron este jueves una demanda colectiva contra la red social en el tribunal civil de Viena.

Max Schrems, el jurista austriaco al frente del recurso, depositó formalmente en la mañana del jueves esta demanda, seguida de cerca por los gigantes de internet.

El proceso es uno de los más importantes hasta hoy contra la red estadounidense, que cuenta con casi 1.400 millones de usuarios activos. Los usuarios de varios países de Europa, Asia, América Latina y Australia lanzaron el recurso en agosto.

Los 25.000 demandantes reclaman que Facebook les abone la "cantidad simbólica" de 500 euros ($540) a cada uno y acusan a la red social de participar en el programa de vigilancia Prism de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

"Exigimos a Facebook que cese su vigilancia masiva, que tenga una política de protección de la vida privada comprensible, y que deje de recabar datos de personas que ni siquiera tienen cuentas de Facebook", dijo esta semana en una entrevista a AFP Schrems, de 27 años.

La decisión de la corte sobre la admisibilidad del recurso no se conocerá antes de al menos tres semanas, ya que la compañía estadounidense consiguió un plazo de 21 días para aportar la traducción en alemán de documentos que quiere añadir al caso.

Para Facebook, "este asunto es improcedente tanto en forma como en el fondo", afirmaron en la mañana del jueves los abogados de la red social. "No hay ninguna base legal en Austria para un recurso colectivo de tipo estadounidense".

"Facebook no quiere ser procesado en ningún sitio, ni en Irlanda [donde tiene la sede europea la sociedad] ni en Austria", respondieron los abogados de Max Schrems. "La realidad es que gracias a las leyes europeas, los consumidores no necesitan ir hasta California para abrir un proceso contra los gigantes de las tecnologías. Pueden hacerlo en sus países de residencia".

En 2011, Schrems presentó a título personal un recurso ante la autoridad irlandesa de protección de la vida privada. Esta autoridad le dio la razón y solicitó a Facebook que clarificara su política en materia de protección de datos.