covid-19,mortalidad,Daniel Salas,hospitales,medidas
Daniel Salas

27 personas mueren al día por covid-19 en Costa Rica, alerta Salud

​Autoridades insisten que una gran mayoría de la población ha relajado medidas y mantiene al sistema hospitalario al borde del colapso

14/09/21 | 13:17pm

La mortalidad por casos covid-19 aumentó en el país en casi el 40% en la última semana epidemiológica. Según el ministro de Salud, Daniel Salas, por día 27 personas pierden la vida a causa de la enfermedad.

Según dijo el jerarca este martes en conferencia de prensa, entre el 5 al 11 setiembre se contabilizaron 187 decesos relacionados al covid-19, evidenciando un aumento del 37.5% en la mortalidad respecto a la semana epidemiológica anterior que registró 136 decesos.

Salas calificó este aumento como altamente preocupante y muestra que una gran parte de la población ha relajado las medidas.

En la última semana, se contabilizaron 17.667 casos nuevos de covid-19, esto representa un aumento del 6.4% de una semana a otra, con un promedio de 2.524 casos diarios.

“Durante la semana epidemiológica 36, el promedio de casos hospitalizados fue de 1.289, mientras que el promedio para la semana 35 era de 1.180 casos ingresados, reflejando un aumento del 9.2% de las hospitalizaciones totales. De igual forma, la semana epidemiológica 36 registró 886 ingresos hospitalarios y 862 para la semana 35, esto representa un aumento del 2.8% de nuevos ingresos hospitalarios”, indicó en un comunicado oficial el Ministerio de Salud.

Para hoy martes 14 de setiembre se registraron 1.376 casos, 19 fallecimientos y se mantienen 1.343 personas hospitalizadas, 31 en centros privados y 1.312 en el sistema público, del total de hospitalizados están 494 en UCI y 849 en salón.

El ministro Salas ante estas alarmantes cifras pidió a la población retomar las medidas de prevención contra la pandemia, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, y el distanciamiento social.

“Las cifras son claras y el aumento es preocupante, es necesario reducir la movilidad que no sea necesaria, hay un relajamiento, un descuido de un sector más amplio de la población se que es algo difícil, muy duro, que ninguna generación ha enfrentado esto, pero es una decisión personal, tenemos que seguir posicionando esa máxima de salvar la vida”, enfatizó el jerarca.

Medidas

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, indicó que ante el inminente colapso de los hospitales, volverán a las medidas que bajen la movilidad y el tiempo de exposición.

La restricción sanitaria entre semana volverá al horario de 5:00 a.m. y 9:00 p.m. y se retoma la restricción sanitaria los fines de semana.

Restricción sanitaria

Estas medidas se aplican desde el 18 de setiembre y hasta el 30 de setiembre.

Para el fin de semana el sábado 18 no circulan las placas impares y para el domingo 19 no circulan las placas pares.

De igual forma, y en concordancia con el horario de restricción vehicular, a partir del 18 de setiembre, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, incluyendo supermercados, pulperías y licoreras, podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 am y las 9:00 pm, cumpliendo con los protocolos establecidos.

El transporte público de buses podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie y los trenes con 26 personas de pie, según el protocolo de Incofer.

“Reducir una hora del tiempo de exposición reduce la cantidad de casos y por eso se toman esas medidas”, enfatizó.

"Todo esto no es suficiente si no hay una responsabilidad individual", insistió Salas, quien reiteró que tener la vacuna no impide que la persona se enferme.

Lea: Vuelve restricción por placas pares e impares los fines de semana, horario será de 5 a.m. a 9 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad