3 de cada 4 pacientes en lista de espera por un cateterismo cardíaco son del Hospital México

Junta directiva de la CCSS sin registro de denuncia formal por muerte de 141 pacientes a la espera de procedimiento en ese centro médico

16/04/15 | 16:53pm

Tres de cada cuatro costarricenses que están en lista de espera por un cateterismo cardíaco son pacientes del hospital México.

La gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, detalló que según el informe al mes de marzo anterior, en el país, 657 pacientes cardíacos están en listas de espera para este procedimiento, el cual consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón para obtener información acerca de este órgano y sus vasos sanguíneos.

Villalta comentó que a los pacientes con males cardíacos se les atiende en los tres centros médicos clase A del país. En el hospital México son 495 los que aguardan por el cateterismo. Los hospitales San Juan de Dios y el Calderón Guardia mantienen 143 y 19 pacientes en listas de espera, respectivamente.

La gerente de la CCSS comentó que estos datos son los oficiales, y dijo que cifras mayores no tienen respaldo estadístico. La jefa de cirugía del Hospital México, Dra. Sofía Bogantes, dijo que la cifra de pacientes en lista de espera en ese hospital asciende 830.

Villalta comentó que ni la junta directiva ni la gerencia de la institución han recibido denuncias formales por el caso de los 141 pacientes en listas de espera desde el 2009 en el México; sin embargo afirmó que están anuentes a las investigaciones que deban realizarse para esclarecer las presuntas anomalías.

En cuanto a su calificación sobre la labor realizada por la dirección del hospital México, la doctora prefirió no referirse al tema.

La junta directiva de la CCSS analizó este jueves las auditorías realizadas al centro médico en La Uruca para tomar cualquier decisión con respecto al futuro de la unidad de cardiología del hospital.

La gerente médica aclaró que existen dos investigaciones sobre supuestos problemas en el hospital México, de las cuales uno inició en el 2013 y concluyó en marzo de este año, además de otra que se encuentra abierta por un problema laboral. A estos se suman una auditoría que se encuentra en ejecución.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad