¢3 millones espera recaudar Salud por multas a fumadores en Zapote

Fiestas de San José acumulan cerca de 50 partes por fumar en el campo ferial

02/01/15 | 16:56pm

Al menos ¢3 millones por concepto de multas impuestas a fumadores en el campo ferial de Zapote espera recaudar el Ministerio de Salud.

Este dinero será invertido en labores de control del tabaquismo, tal y como lo estipula la Ley 9028.

Las tradicionales Fiestas de San José han dejado cerca de 50 multas por fumar en el campo ferial, así lo revelan los datos de este ministerio.

Las sanciones se impusieron entre el 25 de diciembre del 2014 y el 1º de enero de este año, confirmó este viernes el coordinador del grupo de supervisión de los festejos, Nelson Cordero.

La ley vigente faculta a los funcionarios del Ministerio de Salud y a los oficiales de la Fuerza Pública a multar con ¢59 mil a aquellas personas que fumen en sitios públicos.

coordinador de supervisión de las fiestas de san josé, nelson cordero

Cordero explicó que las personas morosas se incluyen en un registro del Ministerio de Salud y que no podrán tramitar permisos sanitarios de funcionamiento mientras no cancelen el monto de la sanción.

"Quien requiera instalar un negocio y esté moroso, no recibirá los permisos de Salud", recalcó.

Una vez que se identifique a alguien fumando dentro del campo ferial, las autoridades sanitarias en compañía de la Fuerza Pública le pedirán la cédula y se le hará un parte.

El proceso para que la multa se haga efectiva tarda entre dos y tres semanas, periodo tras el cual se debe cancelar el monto de la infracción en cualquier banco estatal a nombre del Ministerio de Salud.

Si el fumador apela el parte, el proceso se hace vía judicial y se puede extender hasta por dos años.

La Ley 9028 fija una multa del diez por ciento de un salario base para las personas que fumen en sitios públicos.

La sanción para los establecimientos comerciales que permitan fumar dentro de sus instalaciones puede ascender a los ¢3 millones.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad