300 bomberas del mundo se reunirán en Costa Rica para compartir experiencias de empdoeramiento

Evento se realizará del 19 al 22 de octubre en el Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en Santo Domingo de Heredia

14/08/18 | 09:47am

Más de 300 bomberas de distintos países del mundo se reunirán en Costa Rica para compartir experiencias de empoderamiento de mujeres y llevar así un mensaje a las nuevas generaciones de que sí pueden crecer a lo interno de en profesiones que, de acuerdo a estereotipos, "son para hombres".

El motivo del encuentro es el III Congreso Internacional de Mujeres Bomberas, que se celebrará en el Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en Santo Domingo de Heredia, del 19 al 22 de octubre.

Al acto asistirán las 150 bomberas que hay en el país, al menos 4 representantes de cada uno de los 10 cuerpos de bomberos que hay en Centroamérica -Nicaragua y Guatemala cuentan con tres cada uno- así como un grupo de mujeres provenientes de Sudamérica.

La organización además sostiene comunicaciones con países de Europa y Asia, para contar con su participación en el foro.

"Queremos tocar las puertas de todo lado. Estamos haciendo gestiones con la Cancillería para lograr a través de las embajadas de Costa Rica en los diferentes países traer al menos una bombera para que podamos compartir experiencias, porque bueno, todos los días pasa algo diferente y no nos imaginamos qué tan diferente puede ser en otras partes", explicó este martes en el programa Nuestra Voz la encargada de la Unidad de Comunicación Estratégica, Maricela Salas.

La funcionaria indicó que "nuestro tema va a ser el empoderamiento. Este congreso es un mensaje de 'se puede'. Que para quienes están ya incorporadas en la organización, sepan que se puede crecer. Que pueden ser maquinistas, capitanas, jefas de estación. Que se puede crecer dentro de la organización. Y para quienes van a estar desde afuera viendo el congreso, para decirles: 'usted puede estar acá'".

Para Salas, la motivación del evento debe ser el deseo de romper paradigmas y dar su aporte como mujeres.

La primera edición del foro se realizó en 2016 en Panamá, con la presencia de 250 mujeres. Un año más tarde, el evento se efectuó en Ecuador, país que colabora en la organización de la edición 2018.

En Costa Rica, 157 mujeres se desempeñas como bomberas, de las cuales 117 son voluntarias, 27 son asalariadas y 13 son suplentes.

Crédito de fotografías: Bomberos de Costa Rica y Bomberos de Panamá.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad