300 periodistas exigen a régimen de Ortega liberación de Lucía Pineda

Comité para la Protección de Periodistas también pide libertad de director de 100% Noticias

Dinia Vargas y medios internacionales

08/01/19 | 16:32pm

Unos 300 periodistas internacionales y defensores de la libertad de prensa en América Latina y otros países del mundo demandaron en una carta pública al Gobierno de Daniel Ortega el respeto a la libertad de prensa en Nicaragua y la liberación inmediata de la comunicadora nicaragüense-costarricense Lucía Pineda y el director del canal 100% Noticias Miguel Mora.

Tanto Pineda como Mora fueron detenidos el pasado 21 de diciembre cuando el régimen de Ortega allanó el medio de comunicación en que trabajan. A ambos se les acusa de conspiración, provocación y terrorismo.

Este grupo por medio del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también condenó enérgicamente el asalto a otras redacciones del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro.

"Vemos con profunda preocupación los acontecimientos de las últimas semanas en su país. Les escribimos para expresar nuestra alarma sobre el reciente agravamiento de la agresión contra los medios de comunicación y periodistas que cubren las protestas civiles y documentan las violaciones de derechos humanos cometidos por la policía y grupos paramilitares", indican los periodistas y defensores en la carta.

Lea: Periodista Lucía Pineda acusada de “terrorismo” por régimen de Ortega.

Entre los firmantes están la fotógrafa documentalista estadounidense, Susan Meiselas, quien en los años setenta retrató para el mundo la Nicaragua devastada por la guerra contra la dictadura somocista. Además los galardonados periodistas Martín Caparrós, Daniel Santoro, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson. Igualmente, los ganadores del Premio Pulitzer, Glenn Frankel (Estados Unidos) y Bastian Obermayer (Alemania); el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Álex Grijelmo; el director de El Faro, Carlos Dada, y la periodista chilena Mónica González.

Los periodistas y defensores señalan que Miguel Mora y Lucía Pineda fueron "llevados ante los tribunales sin acceso a representación legal".

"El Gobierno no ha presentado ninguna evidencia hasta la fecha para respaldar los cargos contra estos periodistas, quienes tuvieron un papel principal en los informes críticos de su canal en los últimos ocho meses. Más de dos semanas después de su detención, ambos periodistas permanecen en prisión preventiva, y su canal aún tiene prohibido emitir", reclaman.

Lea: Costa Rica pide explicaciones a Nicaragua por detención de periodista Lucía Pineda.

El régimen de Daniel Ortega la emprendió contra los medios de comunicación independientes, que denunciaban la situación de represión que vive Nicaragua desde abril de 2018 cuando iniciaron las manifestaciones para pedir la renuncia del mandatario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad