En insólita protesta en París, 300 pastores con ovejas piden permiso para matar lobos

​Mientras, otro grupo clama por proteger a los lobos

AFP

28/11/14 | 10:12am

Una insólita manifestación de 300 pastores con sus ovejas tuvo lugar el jueves en París, al pie de la Torre Eiffel, al grito de "la caza del lobo está abierta".

Ganaderos ovinos procedentes de varias regiones de Francia organizaron esta protesta para pedir permiso para matar lobos.

Queremos "mostrar a los poderes públicos la absurdidad del lobo. Y ya que no logramos proteger nuestros rebaños, vamos a pedirle al gobierno que los guarde", declaró Serge Préveraud, presidente de la Federación Nacional Ovina (FNO). Los pastores consideran que las 24 autorizaciones para matar lobos otorgadas hasta ahora son insuficientes.

El lobo, una especie protegida, se reintrodujo en Francia procedente de Italia en 1992 y no cesa de extenderse. Su número (se estima en unos 300) aumenta entre 15 por ciento y 20 por ciento cada año.

Los pastores denuncian el incremento de los daños en sus rebaños. Por ejemplo, en la zona de los Alpes de Alta Provenza hubo desde enero anterior 345 ataques de lobos, en comparación con los 288 registrados en el mismo periodo del año pasado. También hubo 1.117 ovejas muertas (874 en 2013), según cifras del sindicato de agricultores y ganaderos.

Mientras los pastores manifestaban, al otro lado de la Torre Eiffel, unas 20 personas a favor de la protección de los lobos trataban de hacerse oír.

"Estar por el lobo no es estar contra los ganaderos", lo que se dice "del lobo es desproporcionado en comparación con los otros problemas de los ganaderos", declaró Marc Giraud, vicepresidente de la Asociación para la Protección de los Animales Salvajes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad