32% de advertencias a comercios por ofertas del Día de la Madre acabaron en denuncia formal

Empresas ubicadas en Mall San Pedro acaparan la mayor cantidad de procesos elevados a la Comisión Nacional del Consumidor

16/08/15 | 11:56am

32% de las llamadas de atención o advertencias que realizó la Dirección de Apoyo al Consumidor a los comercios con motivo del Día de la Madre el año anterior acabaron en una denuncia formal

Así lo reveló la directora de esa oficina Cynthia Zapata, quien explicó que de las 37 observaciones que realizaron en materia de ofertas 12 debieron ser elevadas ante la Comisión Nacional del Consumidor para la aplicación de las sanciones correspondientes.

"A las empresas se le ofrecen entre 10 y 30 días según la gravedad de la falta para que cumplan con las observaciones que se le hagan. Tiene que ser así de rápido porque hay una afectación latente al consumidor, pero si eso no sucede se procede a entablar la denuncia ante la Comisión", dijo Zapata.

Directora Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata

De esas 12 empresas denunciadas cinco están ubicadas en el Mall San Pedro (Hong Kong Uñas, Jean kaltmoht, Tags, Mon Amour y Dorothy); dos en Multicentro Desamparados (Brightness Salón de Belleza y Tecnología Extrema); dos en el Mall Paseo de las Flores (Connecting People #61 y New Times); dos en San José centro (Moon y Mundo Cosmético) y finalmente el Walmart de San Sebastián.

En materia de ventas a crédito, la directora confirmó que se le hizo una llamada de atención a Importadora Monge por calcular mal la tasa efectiva en la colilla de un artículo y esta cumplió dentro del plazo establecido; también se debió realizar una denuncia a la empresa M Express por no aplicar los pagos extraordinarios de manera adecuada, ese proceso se encuentra pendiente de resolución en la actualidad.


Zapata confirmó que en todos los casos relativos al Día de la Madre todas las investigaciones fueron realizadas por la Dirección de Apoyo al Consumidor, pues no recibieron ninguna denuncia directa por parte de los consumidores.

Respecto a la celebración de este año la Dirección de Apoyo al Consumidor aún se encuentra haciendo los análisis respectivos. Si usted tiene alguna queja sobre productos o servicios adquiridos puede hacerla llamando al 800-CONSUMO (800-266-7866) o al número 1-311, así como también mediante el sistema denuncia en línea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad