34 comunidades de Guanacaste se unirán para el procesamiento de cítricos

​Cooperativas buscan apoyo estatal y préstamos de Banca para el Desarrollo para crear planta de acopio

24/07/15 | 14:57pm


Unas 34 comunidades de las zonas altas de la península de Nicoya, en Guanacaste, buscan apoyo estatal para construir un centro de acopio y procesamiento de cítricos, principalmente naranjas.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) evalúa la posibilidad de donar un terreno para la creación de una planta para el acopio, selección y empaque de las frutas, así como el procesamiento de jugo.

gerente de coopecerroazul r.l., jaime salazar

La iniciativa comenzó desde 2011 por parte de Coopecerroazul R. L. "La cooperativa ha impulsado durante 54 años el desarrollo en las comunidades de las zonas altas en el cantón de Nandayure. En los últimos cinco años, la actividad se ha expandido a las zonas de Hojancha y Santa Cruz", aseguró el gerente de la organización, Jaime Salazar, en el programa Nuestra Voz.

Salazar indicó que la cooperativa se caracteriza por el trabajo de los pequeños y medianos productores. Por esa razón, solicitaron apoyo del Estado para mejorar su desarrollo.

Coopecerroazul se unirá a productores de Coopepilangosta R.L. mediante el centro de acopio. De esa manera, se prevé que el proyecto beneficie a más de 500 familias guanacastecas, afirmó Salazar.

Los productores de Coopecerroazul también pretenden ampliar sus zonas de siembra en 300 hectáreas, además de las 300 hectáreas productivas que tienen actualmente.

Según cálculos de la cooperativa, el proyecto requeriría una inversión total de ¢800 millones, entre los que se incluyen ¢200 millones para la instalación de la planta de procesamiento.

En un comunicado de prensa, la Casa Presidencial indicó que el diseño del proyecto se hizo en coordinación con Infocoop y que los productores esperan contar con los fondos mediante el sistema Banca para el Desarrollo.

"Las instituciones deben trabajar coordinadamente y de cerca con los productores para crear un nuevo desarrollo que nazca desde la iniciativa de los territorios", aseguró la primera dama, Mercedes Peñas, durante la gira que realizan el presidente Luis Guillermo Solís y sus ministros por Guanacaste.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad