Al menos un 35% de trabajadores en empresas ticas nació después de 1994, estima consultora

​En los próximos 5 años se dará una salida paulatina del mercado laboral de los primeros integrantes de la generación X, nacidos antes de 1982

21/01/16 | 14:56pm

Alrededor de un 35 por ciento de los trabajadores en empresas costarricenses son de la denominada generación Z; es decir, personas que nacieron después de 1994.

Es decir, se trata de población que recién cumplió su mayoría de edad y se ha integrado al mercado laboral, estimó la representante de la firma consultora Deloitte en Costa Rica, Cristina Cubero.

representante de deloitte costa rica, cristina cubero

Según Cubero, la generación Z está comenzando a dar sus primeros pasos en el mercado laboral costarricense y es un grupo etáreo que tiende hacia la independencia, que nació conectado y vive de esa manera 24/7 y que por lo tanto requiere de condiciones laborales distintas a las tradicionales.

Según los cálculos de la firma, en los próximos cinco años en el país se comenzará a dar una salida paulatina del mercado laboral de los primeros integrantes de la generación X, aquellas personas nacidas antes de 1982.

A la vez, es posible prever que la generación Z, que apenas comienza a integrarse al mercado laboral quiera pensar en un retiro anticipado.

Esto según Cubero debido a su interés natural por emprender su propio negocio y dar más espacio a la flexibilidad de horarios.

representante deloitte costa rica, cristina cubero

En general, los denominados millennials -nacidos después de 1982- y más notoriamente en la generación Z, están interesados en formar parte de una empresa por poco tiempo, ya que la ven como un escalón en sus deseos de emprender su propio negocio.

Deloitte realiza cada año un estudio de tendencias de las distintas generaciones. Encuesta 2015 Generación del Milenio, detalla estas marcadas diferencias en los intereses laborales que tienen las nuevas generaciones respecto a las anteriores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad