Economía,Empleo,INEC,Gobierno
Las cifras de desempleo alcanzan el 24% de la fuerza de trabajo.

Sin trabajo en la pandemia: 360.000 desempleados salieron a buscar trabajo en los últimos tres meses

Un 65,3% de las personas desempleadas que contabilizó la Encuesta Continua de Empleo del INEC afirmó tener tres meses o menos de estar buscando trabajo, por factores como despidos o el surgimiento de nuevas necesidades familiares.

06/08/20 | 17:59pm

Más de 360.000 personas salieron a buscar un nuevo empleo en los últimos tres meses, tras ser despedidos o necesitar nuevos ingresos en su núcleo familiar.

Así lo registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en los resultados de su última Encuesta Continua de Empleo, para el segundo trimestre del 2020, la primera medición trimestral que coincide totalmente con las medidas de restricción aplicadas por la pandemia del SARS-CoV-2.

En total, el INEC estimó 551.373 personas desempleadas en el período estudiado, para un aumento de 255.793 casos en comparación con el mismo trimestre del año pasado. La tasa de desempleo alcanzó un 24% de la fuerza de trabajo, el doble que en 2019.

Lea: Desempleo llegó a 24% durante segundo trimestre de 2020; 551 mil personas desempleadas

Del nuevo total de desempleados, un 65,3% dijo tener tres meses o menos buscando un nuevo puesto de trabajo; mientras que un 17,8% dijo tener entre tres meses y un año de hacerlo, y un 3,6% afirmó haber cumplido ya más de 12 meses en las mismas condiciones.

El porcentaje restante corresponde a personas que buscaron trabajo en las últimas cuatro semanas (como todas las anteriores), pero que detuvieron su búsqueda por factores como falta de recursos o espera ante procesos de reclutamiento activos.

Del total de personas desempleadas, un 90% argumenta "razones de mercado y cierre de actividades propias". Hablamos de 495.538 personas, para un aumento de 301.863 casos en comparación con el mismo período del año pasado.

Este rubro es el que incluye cierres, quiebras, traslados de la empresa, reestructuraciones o recortes de personal, fines de trabajos ocasionales, renuncias obligadas, falta de clientes, y similares.

El desempleo por motivos "personales", que incluye renuncias y decisiones propias, más bien se redujo en 33.026 casos; para una caída de 33.026 casos.

Lea: Costa Rica sufrirá este año la contracción económica más fuerte desde 1982, dice el Banco Central

Según los datos revelados parcialmente este jueves por el INEC, los sectores económicos más afectados en materia de empleo por la pandemia son el comercio, el transporte y el almacenamiento, hoteles y restaurantes, y construcción.

En total, el INEC registró una reducción de 438.000 personas en el conteo de la población ocupada. De ellos, 208.000 puestos correspondían a hombres y 230.000 a mujeres. El golpe impacto al empleo formal, pero también al informal, cuya tasa de ocupación se redujo en 6,6 puntos porcentuales (318.000 personas).

Además creció la cantidad de personas con edad para trabajar que no buscan trabajo. La tasa de no participación aumentó 5,4 puntos porcentuales y alcanzó un 42,4% de la fuerza laboral.

Otro dato crítico que reveló la encuesta fue el crecimiento de los números de subempleo; es decir, de las personas que trabajan menos de una jornada completa y quisieran aumentar sus ingresos. El número se duplicó y alcanzó un 20,5% de las 1,75 millones de personas con trabajo.

"Sostener el empleo"

El presidente Carlos Alvarado lamentó esta tarde las cifras de desempleo reportadas por el INEC. Señaló que el Gobierno hará lo posible para "conservar y recobrar los empleos" perdidos; y presentó un paquete de medidas de financiamiento para empresas y subsidios alimentarios.

Alvarado achacó el abrupto crecimiento a los efectos del Covid-19 y las restricciones sanitarias sobre la economía nacional; sin embargo, reiteró que las decisiones de control sanitario se han tomado para evitar un colapso de los servicios de salud con peores implicaciones sociales y económicas del país.

Lea: Tras descalabro por pandemia, Gobierno usará $545 millones para avales a empresas y nuevos subsidios

"La Cepal y la OPS han mencionado que no podemos tener una activación plena económica mientras no tengamos el control de la pandemia, y por eso hemos hecho todo el trabajo técnico para controlar la parte sanitaria sin una saturación de los sistemas de salud y empujar, en la medida posible, la actividad económica", subrayó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad