37% del talento científico nacional en el extranjero sin interés en regresar al país, dice Conare

Edad promedio de los migrantes ronda los 36 años y la mayoría son hombres

09/08/14 | 13:56pm

Casi cuatro de cada 10 científicos ticos que trabajan o estudian en el extranjero descartan la posibilidad de regresar a Costa Rica en los próximos cinco años. Se trata de profesionales de las áreas en que el país tiene las carencias más críticas de recurso humano, entre ellas Tecnologías Digitales, Medicina Clínica y Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Así lo demuestra el primer perfil de la diáspora científica costarricense elaborado por el Programa Estado de la Nación, con base en una consulta a 219 nacionales que laboran o se educan fuera de Costa Rica.

Estos 219 costarricenses de las áreas de ciencias exactas y naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y ciencias agrícolas están dispersos en 30 países distintos, su edad promedio ronda los 36 años y son predominantemente hombres. La mayoría, un 45 por ciento, reside en Estados Unidos, 10 por ciento en Alemania y 6 por ciento en España.

La coordinadora de investigación del Primer Informe del Estado de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, María Santos, comentó que este escenario es "muy grave" ya que se fuga talento que puede contribuir con investigaciones que fortalezcan a la comunidad científica costarricense.

El Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación reveló que la mitad de la diáspora científica costarricense sólo trabaja y el 42 por ciento solo estudia. Los que están dedicados exclusivamente a la vida laboral son ingenieros, tecnólogos y médicos, mientras que los que estudian son de las ciencias agrícolas, exactas y naturales.

El primer perfil de la comunidad científica demuestra también que el grado académico dominante es el de maestría (37 por ciento), seguidas de los doctorados (21 por ciento) y los bachilleratos (16 por ciento).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad