38% de asentamientos pobres ha sufrido desalojos en los últimos 6 gobiernos

Administraciones ejecutaron 215 desahucios en 23 años

25/09/14 | 17:26pm

Un 38 por ciento de asentamientos en condición de pobreza sufrieron desalojos bajo la gestión de los últimos seis gobiernos.

Los datos se desprenden de Informe del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza 2013, presentado por Techo - Costa Rica este jueves en las Ciudad de la Investigación de la UCR.

El informe destaca que durante la administración de la expresidenta, Laura Chinchilla, se realizaron 76 desalojos.

Mientras que durante el mandato de Miguel Ángel Rodríguez se hicieron 38 desalojos de asentamientos en pobreza, seguido por el gobierno de Óscar Arias -en su segunda gestión- que registra 35 desalojos.

El director del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza, Mauricio Mora, explicó que los desalojos deben entenderse desde dos ópticas: primero cuando se sacan personas de terrenos del Estado necesarios para desarrollar obras; en segundo plano obedecen a los desalojos de la línea fronteriza o de los territorios marítimos.

En ambos casos se saca a personas de sus lugares de residencia, e implica movilizar comunidades sin casa a otras zonas en condiciones económicas difíciles.

"Desalojar personas es muchas veces movilizar tugurios o precarios a otras zonas, ya que la gente sigue con las mismas condiciones socioeconómicas, pero en otros lugares", agregó Mora.

La viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, explicó que los datos de desalojos y de condiciones sanitarias en las que viven las personas en los asentamientos en condición de pobreza permiten al Gobierno tomar acciones más concretas para solucionar esos problemas.

Para Trejos, es necesario conocer con detalle las realidades en las que viven muchas personas en los 394 asentamientos en condición de pobreza que existen en el país, para atender con bonos o con políticas de titulación de tierras que permita el desarrollo de las comunidades.

El director del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza, Mauricio Mora, aseveró que es necesario titular tierras en los precarios y tugurios, para llevar servicios básicos como luz, agua y alcantarillados y sobre todo para evitar problemas de desalojo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad