Paisaje desde la reserva forestal Grecia.

Minae planea replicar el parque La Sabana en ocho puntos de la GAM

Ministro confirmó que trabajaba en terminar un mapeo de los sectores

18/02/19 | 18:06pm

La Carpintera, Salitral, el Pizote, la finca la Verbena en Alajuelita, los Cerros de Escazú, el Rodeo, la reserva forestal Grecia y la reserva forestal el Chayote serán parte de las 4.500 hectáreas urbanas del área metropolitana que analiza el Ministro de Ambiente y Energía (Minae) en convertirlas en parques recreativos de disfrute de los ciudadanos.

Así lo anunció el ministro de la cartera, Carlos Manuel Rodríguez, este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz al asegurar que quiere convertir todas esas áreas en lugares similares a La Sabana, ubicada en San José.

"Entre la ciudad de Paraíso (Cartago) y San Ramón, lo que va hacer la Gran Área Metropolitana (GAM) en el 2030 hay 4.500 hectáreas de bosques, que se han protegido de alguna manera. No podemos dejar que el desarrollo intenso de la sociedad llegue a a esta área protegida y por ello esta medida", dijo Rodríguez.

Todas estas áreas estarán conectadas por medio de corredores interurbanos, es decir, por ríos que se deben rescatar.

"Los cañones de los ríos, como el María Aguilar, Virilla, Tiribí, aunque el agua está contaminaba, la parte forestal está en condición muy buena", mencionó el funcionario.

Lea: Crecimiento urbano aumentó fractura de corredores biológicos en 27 cantones.

¿Cómo va el proyecto?

En este momento, el Minae trabajaba en terminar un mapeo de los sectores, así como en una conceptualización del área protegida.

"Vamos hacer una propuesta para financiamiento, porque estas tierras hay que comprarlas al tratarse de propiedad privada", explicó Rodríguez.

Mientras tanto, el sistema de gobernanza de esas áreas lo tendrán las comunidades y/o la municipalidad, ya que el Minae no tiene entre sus planes administrar sectores recreativos dentro de la GAM.

Lea: Con plan para crear 12 nuevos corredores biológicos, Costa Rica enfrenta a cambio climático.

Actualmente, también existe una propuesta para crear 12 nuevos corredores biológicos desarrollada por el Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB), con el fin de combatir la creciente amenaza del cambio climático.

En Costa Rica actualmente hay 44 corredores biológicos naturales y 2 interurbanos, que abarcar un 33 por ciento del territorio nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad