40% de niños entre 4 y 5 años se quedan sin educación preescolar en Costa Rica

Estudio revela que la brecha de la educación preescolar entre hogares de alto y bajo nivel de educación prácticamente se duplicó en los últimos años

25/08/15 | 16:27pm

Un 40 por ciento de los niños entre 4 y 5 años se quedan sin educación preescolar en Costa Rica, según concluye el quinto informe del Estado de la Educación publicado este martes.

El estudio revela que entre 2012 y 2014 el llamado nivel interactivo II pasó de 55,8 a 60,5 por ciento de cobertura en el país, un crecimiento insuficiente para llenar las expectativas de las autoridades en el alcance de esa primera población del sistema educativo nacional.

"Si bien la cobertura de este nivel pasó del 6 por ciento en el año 2000 a este 60,5 por ciento en la actualidad, los niños que se nos están quedando fuera son aquellos que vienen de un clima educativo bajo o de hogares pobres, y que van a llegar a la escuela con un rezago importante con respecto a aquellos que sí fueron a preescolar", explicó la investigadora del Estado de la Educación, Yennifer León.

Investigadora Estado de la Educación, Jennyfer León

Por ejemplo, el estudio demuestra que para 2006 la brecha de asistencia al sistema educativo entre un niño de cuatro años que provenía de un hogar con clima educativo bajo (menos de seis años de educación formal) y uno de clima educativo alto era del 25,9 por ciento. Para 2013 esa diferencia se disparó hasta el 48,8 por ciento.

"Eso no significa que la cobertura en hogares pobres o de nivel bajo no creciera, sino que aquellos de mayor ingreso o mejor clima lo hicieron muchísimo más rápido", señaló León.

De la mano con eso, el informe critica la seria falta de correspondencia que existe entre la oferta de preescolar en el país y las zonas de mayor necesidad de ese recurso, revelando que la mayoría de los centros en el país se concentran en el Gran Área Metropolitana, precisamente donde el nivel de educación es más alto.

Nuevos retos

Si bien el año anterior el Consejo Superior de Educación aprobó un nuevo programa de estudios que puso fin a más de dos décadas de rezago en educación preescolar, los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos.

La reforma, que entre otros integra los dos ciclos de preescolar y define con claridad el perfil del docente que el Ministerio de Educación Pública requiere para ese nivel, tiene todavía desafíos pendientes en áreas estratégicas relacionadas con los ambientes de aprendizaje y las disparidades en la duración de las jornadas lectivas, según revela el informe.

El estudio también denuncia que desde hace más de una década la mayoría de las carreras de Educación Preescolar ofrecidas por universidades privadas no actualizan sus planes de estudio; mientras que en las públicas la Universidad Nacional no lo hace desde el 2007 y la Universidad de Costa Rica desde el 2008.

Ahí se detectaron especialmente debilidades en los programas en materias como conocimiento del contexto y la realidad social, presentes en menos de 10 por ciento de los cursos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad