40 diputados están a favor de levantar inmunidad a Celso Gamboa

​Legisladores presentarán moción para agilizar solicitud hecha por la Corte

09/02/18 | 08:45am

La inmunidad que tiene el magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, podría tener sus días contados, ya que al menos 40 de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa están a favor de quitarle ese fuero, el cual poseen todos los miembros de Supremos Poderes, para que enfrente una acusación por tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

En un sondeo realizado por AmeliaRueda.com, 40 legisladores adelantaron que votarán a favor del levantamiento de inmunidad, cuatro esperarán a conocer la resolución de la Corte antes de emitir un criterio y solo uno de ellos dijo que no adelantará su posición (el diputado Óscar López, del PASE).

Para levantar la inmunidad se requieren un mínimo de 38 votos.

El expediente 17-000039-0033 - PE, en el cual se encuentra la pieza acusatoria contra Gamboa fue entregado la noche de este jueves al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, para que inicie el trámite.

Ramírez indicó que se le dará prioridad al trámite y adelantó que está a favor de levantar la inmunidad al magistrado.

"La idea es proponer una moción y nombrar la comisión lo antes posible para resolver el tema rápido. Votaré a favor, para que Gamboa demuestre si es inocente o no", dijo Ramírez.

En la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), diez diputados dijeron que votarán a favor del levantar la inmunidad. Ellos son: Ottón Solís, Epsy Campbell, Marcela Guerrero, Marvin Atencio, Javier Cambronero, Nidia Jiménez, Emilia Molina , Marco Redondo, Steven Núñez y Laura Garro. Mientras que los diputados Franklin Corella y Marlene Madrigal no contestaron las llamadas hechas por este medio.

En la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), se pronunciaron a favor la jefa de fracción, Maureen Clarke; Maureen Fallas, Sandra Piszk, Rolando González, Silvia Sánchez, Paulina Ramírez, Ronny Monge, Karla Prendas y Danny Hayling. Los diputados Ronald Calvo, Lorelly Trejos y Aracelly Segura manifestaron que esperarán a conocer primero la resolución de la Corte antes de emitir un criterio.

"Me gustaría conocer primero los argumentos de los magistrados, esperar el procedimiento y ver a qué conclusión llegan los integrantes de la comisión", dijo la diputada Lorelly Trejos.

En el Frente Amplio, los diputados que dijeron que votarán a favor de levantar la inmunidad son: Patricia Mora, Jorge Arguedas, Ligias Fallas, Gerardo Vargas y Suray Carillo; sin embargo, Francisco Camacho, el jefe de fracción, comentó que toda la bancada votará a favor de quitar el fuero al alto juez.

"Por parte del Frente Amplio se va a votar a favor por una razón muy sencilla. Un magistrado no puede tener una mancha en su expediente y con don Celso se ha llegado muy lejos", expresó el jefe de la fracción frenteamplista.

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también votarán a favor de quitar la inmunidad, detalló el jefe de fracción, William Alvarado. "Estamos a favor, como siempre, que se respete el procedimiento establecido. Que integremos la comisión a la mayor brevedad posible", enfatizó el jefe de la bancada socialcristiana, la cual está integrada por ocho diputados.

Por su parte, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, argumentó que esperará a conocer el expediente antes de decir s votará a favor o en contra. Caso contrario con el libertario José Alberto Alfaro, quien considera que a Gamboa se le debe levantar la inmunidad.

"El levantarle la inmunidad no significa que vaya a ser culpable, pero si la Fiscalía lo esta solicitando es importante que enfrente el proceso", añadió Alfaro.

Los diputados Mario Redondo, Abelino Esquivel y Carmen Quesada también aseguraron a AmeliaRueda.com que votarán a favor de levantar la inmunidad de Gamboa.

Votación se haría en un mes

La frenteamplista Patricia Mora prevé que la votación para levantar o no la inmunidad del magistrado se hará dentro de un mes, pues presentará una moción para establecer plazos.

"Tenemos lista una moción para que cuando ingrese la solicitud inmediatamente pase a plenario y se conforme la comisión que analizará el expediente. En la misma moción pediremos que se le de dos semanas a la comisión para cumplir con el proceso y ejerza su defensa el magistrado y dos semanas más como límite para que pase a plenario", explicó Mora.

Una vez que los magistrado resuelvan la solicitud de levantamiento de inmunidad, el caso irá a la Sala Tercera, donde el magistrado podrá ser enjuiciado por el delito acusado por la Fiscalía General.

La investigación contra Gamboa, bajo el expediente 17-000039-0033-PE, inició en noviembre anterior, cuando la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según testimonio de Vargas, la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de tráfico de influencia contra la Hacienda Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad