elecciones municipales,Costa Rica,Alcaldías

40.000 personas pelearán por cargos de alcaldes, regidores y síndicos

​Entre 2002 y 2016 el porcentaje de personas que no acudió a las urnas osciló entre 77,2% y el 64,6%.

02/10/19 | 07:43am

La cantidad de personas que aspiran a ocupar los puestos de alcaldes, regidores y síndicos podrían llenar las graderías y hasta la gramilla del Estadio Nacional.

Según datos suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 40.000 personas disputarán esos cargos en las próximas eleciones municipales, las cuales están programadas para el 2 de febrero del 2020.

Ese ejercito de personas forma parte de los 100 partidos políticos que participarán en la contienda electoral.

La cifra de agrupaciones políticas es el doble de las que estuvieron inscritas en las elecciones municipales 2016.

Este miércoles, a las 10 a. m., el TSE realizará la sesión solemne con la cual convocará, de manera oficial, las Elecciones Municipales 2020.

Gustavo Román, asesor de gestión política del TSE, explicó que la mayoría de partidos que participarán son estructuras cantonales.

La aparición de nuevos partidos políticos cantonales responde, según Román, a una tendencia histórica y a la separación de las elecciones municipales de las nacionales (selección de presidentes y diputados).

La elección municipal 2020 será la segunda en la que se eligen alcaldes a medio periodo presidencial.

El vocero del TSE añadió que anteriormente, cuando se realizaban las elecciones municipales en el mismo año de las nacionales, no existía discusión sobre los asuntos cantonales y se restaba importancia a la selección de alcaldes, regidores y síndicos.

Los 40.000 aspirantes y 100 agrupaciones políticas son dos de los ingredientes que convierten las elecciones municipales en un desafío logístico para el Tribunal Supremo de Elecciones.

Para el próximo 2 de febrero, el Tribunal deberá tener listas 500 papeletas, pues, en cada distrito la lista de candidatos a puestos de regidores y síndicos es distinta. Para una elección de presidente y diputados, el número de papeletas oscila entre siete y ocho.

El presupuesto para las elecciones municipales 2020 es de ¢7.500 millones; mientras que para las elecciones nacionales 2018 fue de ¢8.500 millones.

Héctor Fernández, director general de Registro Electoral y Partidos y Políticos del TSE, indicó que aproximadamente 3,2 millones de personas están convocadas a votar el domingo 2 de febrero.

Alto abstencionismo

Un común denominador en las últimas cuatro elecciones municipales es el alto abstencionismo. Entre 2002 y 2016 el porcentaje de personas que no acudió a las urnas osciló entre 77,2% y el 64,6%.

Absteccionismo

Román expresó que el nivel de participación en una elección es importante, pero es aún es más importante la participación informada y fomentar respeto y tolerancia luego de conocer los resultados.

Ronald Alfaro, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, expresó que el aumento en la participación se debe a dos grandes razones: el aumento en la oferta partidaria y la toma de consciencia de parte de la ciudadanía.

"La ciudadanía empieza a conocer mejor de qué se tratan estas elecciones y le presta más atención a eso, hay una especia de habituación a estos procesos", enfatizó Alfaro.

Un aspecto interesante de la pugna municipal es que los mayores grados de participación ocurren en el área rural. Mientras que en las elecciones presidenciales las áreas urbanas son las que presentan mayores niveles de votación.

Absteccionismo Elecciones Municipales 2016

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad