No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

420 mil choferes se exponen a multas si no pagan marchamo

​17% de los derechos de circulación fueron pagados entre el 25 y 29 de diciembre

Alrededor de 420 mil propietarios de vehículos se exponen a multas en caso de que no cancelen el marchamo 2018 antes del próximo 31 de diciembre.

Esa cifra representa el 28,07 por ciento de los 1.501.834 derechos de circulación que fueron puestos a cobro el pasado 1 de noviembre, lo cuales deberán ser pagados en el plazo establecido para evitar cargos adicionales del Instituto Nacional de Seguros (INS) o sanciones como el retiro de placas por parte de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) a partir del año entrante.

"Deseo hacer el llamado para que tengan mucho cuidado, primero, de pagar este año, porque sino desde el primero de enero se ven expuestos a multas. También hay que recordarles que si realizan el pago a partir de mañana a través de un medio electrónico o la página del INS, la calcomanía no la podrán retirar hasta el 2 de enero y se verían expuestos a multas de tránsito el 1º de enero", manifestó el subgerente de la aseguradora, Luis Fernando Campos.

El funcionario consideró como "razonable" la cantidad de marchamos pagados ya que hasta ahora el comportamiento es similar al 2016, cuando a esta misma fecha se habían cancelado 1.068.418.

"Esto lo que nos dice es que todavía hay algunas personas que se esperan hasta el último día para pagar", según el subgerente.

La afirmación de Campos se sustenta en que del 1º de noviembre al 22 de diciembre se pagaron 750.369 permisos de circulación, casi la mitad de los que salieron a cobro, para un promedio de 12.700 marchamos cancelados por día.

Mientras que del 25 de diciembre a este viernes se cancelaron 259.790 marchamos, lo cual representa un 17 por ciento. Ahí, la media diaria de pago por parte de dueños de vehículos escala hasta 51.958.

El marchamo se puede pagar en 2.283 puntos de cobro situados en bancos, cooperativas, supermercados y otros comercios, los cuales mantendrán horarios regulares de atención durante las fiestas de fin y principio de año.

Al ser las 4:00 p.m. cerrarán las oficinas del Instituto en la sede central de San José (piso dos), a lo igual que las de Desamparados, Guadalupe, Puntarenas, Escazú y Alajuela, las cuales habían sido habilitadas de forma extraordinaria durante las fiestas de fin y principio de año. Ahora todas las sucursales reabrirán hasta el lunes 2 de enero.

También, se puede pagar en este enlace.

El derecho de circulación está compuesto por las contribuciones al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el impuesto de venta sobre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), el tributo a la propiedad de vehículos, las infracciones a la Ley de Tránsito, los parquímetros, el impuesto a favor de las municipalidades, el timbre de fauna y el scout.