Fotografía de un grifo del que gotea agua

429 mil personas sufren afectaciones por desabastecimiento de agua en el país

Un total de 34 cantones tienen problemas de suministro

03/04/19 | 17:30pm

Casi medio millón de personas sufren distintos niveles de afectación debido a escasez de agua en el país.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la tarde de este miércoles en un comunicado, en el que además informó de la reactivación de un foro para la atención incendios forestales.

La nota de prensa especifica que los afectados se encuentran distribuidos en 34 cantones, aunque no detalla en cuales se presentan los escenarios más críticos.

Las personas con problemas de suministro en San José son cantón central, Alajuelita, Desamparados, Aserrí, Coronado, Goicoechea, Moravia, Escazú, Mora, Santa Ana, Curridabat, Pérez Zeledón y Dota. En Alajuela hay faltante en Orotina, Atenas y Guatuso mientras que en Heredia son Santa Bárbara y Barva, así como Turrialba y La Unión en Cartago.

En Puntarenas hay desabastecimiento en Coto Brus, Garabito, Golfito, Corredores, Esparza, Montes de Oro y cantón central. En Guanacaste se registran interrupciones en la prestación del servicio en Tilarán, Abangares, La Cruz, Carrillo, Nandayure y Nicoya, así como Talamanca en Limón.

Tanto la escasez de agua como los incendios forestales preocupan al CNE, por lo que el presidente ejecutivo de la institución, Alexander Solís, anunció la reactivación de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conifor), que elaboró un plan de trabajo interinstitucional y lanzará en los próximos días una campaña de sensibilización para minimizar el efecto del fenómeno de El Niño.

Vea: Fenómeno del Niño y sus efectos en Costa Rica.

La entidad cuenta con una previsión de ¢4 mil millones para la atención, en primer impacto, de una emergencia. Esos fondos pueden utilizarse para la contratación de maquinaria, asistencia humanitaria en albergues, dotación de agua y compra de alimentos y medicinas para animales.

Desde el año pasado, en el marco de la Estrategia Nacional de Contingencia, se han intensificado acciones para garantizar el suministro de agua, la atención de problemas de salud y el apoyo al sector agrupecuarios.

Sobre este último grupo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) intensificó en todas sus direcciones regionales la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a los productores.

A su vez, realiza un trabajo de generación de información sobre el comportamiento de la producción para determinar el posible efecto de la sequía.

Hasta ahora, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha implementado un programa de racionamientos del líquido vital en el Gran Área Metropolitana (GAM), a fin de que se pueda prestar el servicio por horarios.

Lea: Más de 85 mil personas afectadas por racionamientos de agua en la GAM, estima AyA.

También ejecuta un plan de distribución de agua mediante camiones cisternas en las comunidades más afectadas, así como en hospitales, centros educativos y asilos de adultos mayores, además de la apertura de nuevos pozos en sitios críticos.

Otra de las acciones promovidas es una campaña de información a la población para promover el consumo responsable del líquido.

El reporte más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una llegada tardía de la estación lluviosa y la prolongación de la época seca.

Sectores como el litoral Caribe han presentado una disminución de hasta un 85 por ciento del promedio de precipitaciones para el primer bimestre del año en curso. Sin embargo, los puestos de monitoreo reportan lluvias desde el pasado mes de marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad