44 detenidos y 8 bombas molotov incautadas: el saldo de la manifestación xenófoba en San José

​Ministro de Seguridad señaló que algunos forman parte de barras de fútbol y con ideología nazi

Luis Ramírez

18/08/18 | 19:33pm

La manifestación xenófoba que un grupo de costarricenses protagonizó este sábado en San José dejó como saldo un total de 44 detenidos así como la incautación de 13 armas blancas y ocho bombas molotov, informó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El Jerarca detalló en conferencia de prensa que estas personas fueron aprehendidas por daños a la propiedad, agresiones y portación de armas.

Del total de detenidos, seis eran menores de edad.

Soto comentó que el perfil de los detenidos incluye integrantes de barras de fútbol, grupos anarcos y personas con ideología nazi.

El Ministro detalló que los altercados se concentraron en el parque Braulio Carrillo (La Merced) pero también se registraron incidentes en el Parque Central y Plaza de la Cultura.

Lea: Con proclamas xenófobas, grupo de ticos protesta en parque La Merced contra inmigrantes

Las personas detenidas serán puestas a la orden del Ministerio Público para que determine su estatus.

Acciones

El presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó este sábado en la noche a un equipo del Poder Ejecutivo para analizar las acciones a realizar.

Dentro de las medidas se encuentra el cierre indefinido del Parque Braulio Carrillo mientas se bajan los ánimos. Se estima que permanecerá así el resto del fin de semana y posteriormente se valorará una reapertura.

Adicionalmente, la Fuerza Pública mantendrá presencia en puntos clave para evitar desorden público.

En materia migratoria, Soto aseguró que reforzarán operativos para identificar inmigrantes irregulares. Estas acciones se llevarán a cabo principalmente en zonas fronterizas.

Desde que estalló la crisis en Nicaragua, las solicitudes de refugio alcanzaron las 23 mil, sin embargo, el 80 por ciento son nicaragüenses que ya se encontraban en el país.

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, aseguró que están trabajando con entidades como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para hacer frente a la situación.

El Jerarca rechazó incapacidad por parte del país para atender esta circunstancia.

El presidente de la República dirigirá un mensaje este domingo en cadena nacional sobre esta situación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad