salud,ciencia,covid-19,pandemia,coronavirus
​Personas en etapa pre-sintomática o del todo asintomáticos generaron 50% de los contagios.

50% de contagios de Covid-19 vienen de personas sin síntomas, señala estudio de Yale

​Personas en etapa pre-sintomática o del todo asintomáticos generaron 50% de los contagios.

07/07/20 | 17:39pm

La mitad de los contagios de Covid-19 serían causados por personas sin síntomas: algunos en etapa pre-sintomática y otros del todo asintomáticos. Por eso, aislar solo a las personas con síntomas no sería suficiente para frenar un nuevo brote de Covid-19.

Así lo señala un nuevo estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado el 6 de julio en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, la transmisión de Covid-19 es “silenciosa”.

“Nuestros resultados indican que la “transmisión silenciosa” de la enfermedad durante las etapas pre-sintomática y asintomática es responsable de más del 50% de la tasa de ataque general en los brotes de Covid-19. Además, dicha transmisión silenciosa por sí sola puede generar brotes, incluso si todos los casos sintomáticos se aíslan de inmediato”, señala la investigación.

Para realizar el análisis, los investigadores crearon un modelo matemático con diferentes categorías: susceptibles, infectados e incubando, pre-sintomáticos, asintomáticos, sintomáticos con enfermedad leve o grave, recuperados o muertos.

Al correr el modelo, los científicos encontraron que un 48% de las transmisiones fueron causadas por personas en etapa pre-sintomática de la enfermedad. Los asintomáticos, por su parte, infectaron en mucha menor proporción, con 3,4% de las transmisiones.

Lea: Esteroide Dexametasona reduce muertes por Covid-19, dice estudio preliminar de Oxford

La investigación encontró que las personas sin síntomas no solo contribuyen a esparcir el virus, sino que son capaces de generar nuevos brotes. Por eso, sugirió que el seguimiento epidemiológico debe tomarlos en cuenta.

“Además, la vigilancia basada en síntomas debe complementarse con una vigilancia rápida basada en barrido epidemiológico por contacto, que pueda identificar a las personas expuestas antes de su período infeccioso”, señala la investigación.

Esto es algo similar a lo que hace el Ministerio de Salud al detectar un caso, enviando a los casos sospechosos a cumplir con una cuarentena de 14 días incluso si no presentan síntomas. No obstante, este seguimiento se ha hecho difícil de realizar con el reciente aumento en los casos de Covid-19, razón por la cual el gobierno declaró transmisión comunitaria en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Este hallazgo es consistente con un estudio previo realizado por el Ministerio de Salud de Singapur, en donde se identificó un papel importante de las personas pre-sintomáticas en el surgimiento de clusters de Covid-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad