No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

52 mil personas han perdido prueba de manejo este año por daños en vehículo

​Carro debe estar en buenas condiciones para efectuar la prueba.

Un total de 52.376 personas han perdido la prueba práctica de manejo para obtener la licencia de conducir porque su vehículo no cumplía con las condiciones mínimas para transitar.

Así se desprende de datos de la Dirección General de Educación Vial a setiembre de este año, que revelan faltas graves en los carros que los usuarios presentan para efectuar la prueba.

Según el "Reglamento de Evaluaciones Prácticas de Manejo para la Obtención de Licencias de Conducir” los vehículos deben cumplir a cabalidad con una serie de requisitos, como buen estado del parabrisas, de las luces, puertas, llantas, entre otros.

Con una sola falta de este tipo el usuario pierde 32 de los 100 puntos totales, por lo que reprueba inmediatamente al no alcanzar la nota mínima de 80 puntos necesarios para obtener la licencia.

El principal defecto que acarrean los vehículos es el mal estado en la luz de frenos. Un 53 por ciento de los casos obedece a este fallo.

El segundo fallo más recurrente es el estado del cinturón, en donde se toma en cuenta que ajuste bien y que el conductor lo utilice al momento de la prueba. Con esto no cumplieron 7.403 personas.

En importancia le siguen daños en el parabrisas, luces direccionales, pito defectuoso, falta de un espejo retrovisor lateral, que el carro sea distinto al presentado en la documentación, escobillas malas, parabrisas trasero dañado y falta de retrovisor central.

“Muchas veces el usuario se enfoca en pasar la prueba en reversa o realizar correctamente la ruta que se evalúa en tránsito real, pero deja de lado que antes de entrar a la pista de pruebas el evaluador revisa el vehículo y este debe estar en óptimas condiciones para circular,” dijo el director de Educación Vial, Hugo Jiménez.

Por ellos e recomienda a los dueños hacer una revisión del vehículo antes de efectuar la prueba, tal y como si se tratara de una visita a Revisión Técnica.

La lista completa de requisitos tanto para obtener el documento como para el vehículo la puede consultar en este enlace de la Dirección de Educación Vial.