Matrimonio Igualitario,TSE,registro civil
Matrimonio igualitario es lega en Costa Rica desde este 26 de mayo.

Cinco más: Ya son 60 los matrimonios entre personas del mismo sexo en proceso de inscripción

​Las solicitudes de inscripción únicamente se están realizando a través de formularios físicos, pues el TSE trabaja en la readecuación de los sistemas notariales en línea.

27/05/20 | 18:52pm

Cinco parejas más pidieron la inscripción de sus matrimonios desde la tarde de este martes, y se sumaron al primer grupo de 55 uniones entre personas del mismo sexo que busca su formalización oficial en el país, desde la legalización del matrimonio igualitario, a las 00:00 horas del 26 de mayo.

Así lo confirmó el oficial mayor del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla, en entrevista con AmeliaRueda.com.

Chinchilla aseguró que las inscripciones estarían listas en un plazo de 10 a 15 días; un poco más extenso de lo usual, por las complicaciones que ha representado la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y las disminuciones de personal en oficinas del Estado.

"Ese trámite usualmente demora entre cinco y ocho días; sin embargo, por las restricciones sanitarias por la pandemia que estamos viviendo y por las directrices emitidas por el Ministerio de Salud, estimamos ese posible impacto en los procesos de aprobación", explicó el funcionario.

Según Chinchilla, los plazos regirían tanto para las inscripciones que se realizaron en sede central como en oficinas regionales, que ya están en proceso de análisis en su totalidad.

Matrimonio Igualitario

Lea: Costa Rica ya es el primer país de Centroamérica que legaliza el Matrimonio Igualitario

Chinchilla fue enfático en que las solicitudes de inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo se tramitan de la misma manera que las solicitudes de parejas heterosexuales, y que no se hace distinción alguna, ni en los trámites solicitados, ni en los tiempos de resolución de los mismos.

Costa Rica se convirtió, desde este 26 de mayo, en el primer país de Centroamérica, el octavo de América y el vigésimo noveno del mundo que legaliza el matrimonio igualitario, después de un plazo de 18 meses de espera que impuso la Sala Constitucional para que la Asamblea Legislativa realizara readecuaciones legales.

Según Chinchilla, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Registro Civil aprovecharon ese lapso para readecuar sus sistemas, de modo que los formularios de inscripción y de confirmación permitieran realizar las uniones y lo hicieran a través de un lenguaje "más inclusivo".

Sin inscripción en línea

A pesar de los avances tecnológicos desarrollados hasta el momento, Chinchilla comentó a AmeliaRueda.com que el Registro Civil aún trabaja intensamente para solucionar un problema logístico: pues los matrimonios entre pareas del mismo sexo únicamente se están registrando de manera presencial.

Según afirmó, los notarios tienen sistemas en línea para solicitar la inscripción, pero los mismos aún no se actualizan, y se trabaja intensamente para tenerlos listos "en pocas semanas".

Lea: “Nunca perdí la fe de verla vestida de novia”, dice madre de primer matrimonio igualitario tico

El funcionario señaló que los sistemas notariales ya se están modificando y que su conversión alcanza ya entre un 60% y un 70%; pero que aún resta realizar la etapa de pruebas y la puesta en marcha definitiva para evitar desplazamientos.

Chinchilla comentó que se están cambiando funciones en términos de "validaciones" y de lenguaje, de modo que se puedan realizar las solicitudes correctamente y que las certificaciones se emitan acompañados de las palabras correctas. Por ejemplo, el funcionario recordó el cambio más significativo, que ya no se hable de "el" o "la" contrayente, sino de "la persona" contrayente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad