Compostaje,abono,Desechos,Ministerio de Salud

600 familias de cinco cantones contarán cómo transforman sus desechos orgánicos en abono

Personas compartirán sus experiencias en el primer Encuentro Intercantonal de Compostaje

31/10/19 | 08:58am

¿Ha pensado que los desechos orgánicos que produce en casa podrían convertirse en abono para ser utilizado en plantas, jardines y huertas caseras o comunitarias?

Miles de familias de Montes de Oca, Curridabat, La Unión, San José y Desamparados ya lo hacen gracias a la asistencia de los municipios.

Con el objetivo de fomentar esa práctica, las municipalidades de esos cantones realizarán, el próximo 9 de noviembre, el primer Encuentro Intercantonal de Compostaje.

El evento reunirá a 600 familias que desarrollan compostaje y personas que desean incursionar en esa práctica para impartir charlas sobre huertas caseras y comunitarias, biofermentos y separación de residuos.

El compostaje consiste en un proceso de degradación de los residuos orgánicos para obtener abono natural, la iniciativa ayuda a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos.

Según datos oficiales, el país produce un millón de toneladas de basura al año.

Esta técnica ha ido en crecimiento en el país, el Ministerio de Salud contabilizó, en 2017, 1.800 toneladas de compostaje en el país, en 2016 la cifra fue de 400 toneladas. No hay datos disponibles aún sobre 2018.

Lea: Reciclaje en Costa Rica aumentó un 469% en solo dos años

Evelyn Hernández, coordinadora de Saneamiento de la Municipalidad de Desamparados, indicó que 1.000 familias hacen compostaje en las comunidades de San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, San Juan de Dios, Patarrá y San Miguel.

"Esto no solo tiene beneficios por el lado de no llevar esos residuos al relleno sanitario, también disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos como ciudadanos", declaró Hernández.

Para llegar a este punto, la Municipalidad de Desamparados seleccionó a esas cinco comunidades en donde desarrolló capacitaciones e invirtió en las composteras.

La Municipalidad de Curridabat invirtió, en lo que va del año, ¢30 millones en composteras, capacitación, seguimiento y atención de las personas que realizan compostaje en ese cantón.

En total, allí tienen ese hábito 600 casas y centros educativos, los cuales producen el abono utilizado en los parques y áreas verdes de diferentes parques comunales.

Según la Municipalidad, por año producen 25 toneladas de compostaje.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad