Pese a más de 600 llamadas, Otto Guevara no recuerda si Bolaños le pidió ayuda con reglamento de cemento

descargo​El diputado y candidato presidencial indicó que por su relación de amistad con el empresario tiene muchos intercambios telefónicos

Centenares de llamadas telefónicas y mensajes de textos ha intercambiado el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos, Bolaños, sin embargo, de la memoria del legislador escapa el recuerdo de alguna petición especial que se le hubiera hecho para ayudarlo con alguna gestión para facilitar el negocio al cuestionado proveedor de servicios del estado costarricense.

Según reveló el Semanario Universidad este miércoles, entre ambos existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015, de acuerdo con informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) producto de la causa que se había abierto en contra del congresista y su compañero de la Asamblea Legislativa, Víctor Morales, a raíz de una denuncia anónima.

Guevara abiertamente ha dicho que es amigo de Bolaños desde el 2011, es por ello que este miércoles indicó a AmeliaRueda.com que es natural ese intercambio. Incluso, el libertario dijo que si se revisa antes y después de ese periodo hay muchas más llamadas y mensajes de texto.

Pese al vínculo que los une, el aspirante a la Presidencia aseguró que no recuerda si el empresario le solicitó intervenir de alguna manera para ayudarlo con los problemas que tuvo al principio en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para poder importar cemento de China.

El diputado indicó que tal vez en alguna oportunidad el importador de cemento le comentó sobre los inconvenientes que estaba teniendo, pero peticiones expresas de ayuda no vienen a su cabeza.

Por otra parte, Guevara indicó que se le ha querido involucrar con el cuestionado crédito de más de $20 millones que se le dio a Sinocem, empresa de Bolaños, para la importación del cemento, e insistió en que no tuvo ningún papel en esa gestión.

"El crédito se lo otorgaron en el 2016, no tiene nada que ver con esas llamadas telefónicas. Yo no tengo ni he tenido nunca ninguna relación con ningún directivo bancario ni miembro del comité que aprueba los créditos del Banco de Costa Rica. La única gestión que yo he hecho y de la cual me siento muy orgulloso es de haber levantado la voz para señalar cuáles reformas debían hacerse al reglamento técnico que impedía la importación de cemento de cualquier lugar del planeta hacia Costa Rica y que eso no es un acto aislado mío sino que viene de una política pública que nosotros como partidos político siempre hemos impulsado", externó el congresista.

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, admitió este martes en Nuestra Voz que él conocía el informe del OIJ sobre los contactos entre los diputados para investigar un presunto tráfico de influencias, pero que se le ocultó la prueba.

Estos elementos mostraban las múltiples comunicaciones entre Bolaños y los legisladores Guevara y Morales, así como el excongresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes.

A principios de este mes la Sala Tercera acordó reactivar la investigación contra el diputado independiente (anteriormente del Partido Acción Ciudadana) y el libertario por el supuesto delito de tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Según el expediente 15-000022-0033-PE, antes de noviembre del 2014, al parecer Guevara y Morales se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado Bolaños, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

Este medio procuró contar con el descargo de Morales y Céspedes, sin embargo, no atendieron las llamadas realizadas a sus teléfonos personales.