68 conductores enviaron a reciclar su carro viejo para adquirir uno ecoeficiente

Aivema tramita en promedio una solicitud de desinscripción de unidad por día

28/07/15 | 09:28am

68 vehículos viejos se encuentran almacenados en un lote a la espera del proceso de reciclaje, mientras que sus conductores ahora utilizan un carro ecoeficiente.

Estos son los resultados del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) a cuatro meses de su implementación.

Directora ejecutiva de Aivema, Liliana Aguilar

La directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), Liliana Aguilar, comentó que estas unidades ya fueron desinscritas del Registro Nacional y se encuentran custodiadas para evitar que vuelvan a circular.

El programa tiene como objetivo sacar de las calles las unidades con más de 15 años de antigüedad, que por lo general, emiten más gases y contaminan el ambiente.

Aguilar detalló que en promedio reciben al menos una solicitud de un conductor que desea sumarse al PAVE.

Además de los 68 vehículos ya desinscritos, 13 se encuentran en trámite y 70 personas se encuentran en espera de iniciar el proceso.

DIRECTORA EJECUTIVA DE AIVEMA, LILIANA AGUILAR

Aguilar comentó que en noviembre llegará al país una prensa que compacta los vehículos para enviarlos a reciclaje.

Esta maquinaria tiene un costo aproximado de $500 mil y la capacidad de reducir a un cubo 25 unidades por hora.

Aivema se encargará del reciclaje de los vehículos que se sumen a PAVE, pero en los próximos años otras empresas podrían sumarse al proceso.

El parámetro para desinscribir los vehículos toma en cuenta el nivel de contaminantes, que debe ser menor a los 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y un rendimiento de 15 kilómetros por litro.

PAVE es un proyecto en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Aivema.

Las personas que decidan optar por el programa pueden escoger entre unos 98 modelos diferentes de automóviles. Algunos de los disponibles son Hyundai Accent Sedan motor 1,400 cc, Kia Picanto, Ford Fusion SE Hybrid y Volkswagen Crossfox, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad