Microempresarios recibieron 70% de créditos de Banca de Desarrollo

Aumentar participación de la mujer es uno de los retos

04/01/18 | 15:28pm

Siete de cada diez créditos otorgados por el sistema de Banca de Desarrollo durante el 2017 terminó en manos de microempresarios, lo que es considerado como uno de los principales logros de ese modelo según la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte.

"El 70% de la empresa del parque empresaria de este país es microempresa, y a esa 70% también se está reflejando en la colocación de banca, porque más del 70% lo estamos colocando en microempresa", comentó Dinarte, este jueves en el programa radial Nuestra Voz.

Un 53% de esa colocación se da en el sector rural y agropecuario, de acuerdo a datos manejados por la autoridades.

El Sistema de Banca para Desarrollo (SBD - Ley No. 9274) es una política pública orientada a promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de todos los sectores y los emprendedores; por medio de financiamiento y servicios de desarrollo empresarial. En 2008 se aprueba la ley, pero es hasta el 27 de noviembre de 2014 cuando se aprueba la reforma.

Según el director ejecutivo de Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar, es desde ese año cuando empiezan a trabajar verdaderamente y el crecimiento se ha visto reflejado exponencialmente siendo un ejemplo hasta para otros países latinoamericanos.

"Antes de que pasara la reforma de la ley se colocaban ¢9 mil millones anuales con muchísimo esfuerzo, y hoy estamos en un promedio entre ¢14 y ¢15 mil millones mensuales", dijo Aguiar.

En el año 2016 y parte de 2017 se llegaron a colocar más de ¢142 mil millones, a una tasa básica pasiva, cuyo promedio sería de un 5%, añadió.

Entro los nuevos retos que tiene la Banca de Desarrollo para este 2018 está en llegar más al sector femenino. Actualmente, un 25% de acreedoras son mujeres.

"Necesitamos ampliar la participación de las mujeres. En la representación de las mujeres tenemos una colocación de ¢86 mil millones", mencionó Dinarte. Ellas, agregó la funcionaria, sobresalen por cumplir a tiempo con los pagos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad