Fuerza Pública,Ministerio de Seguridad,Detenidos,tocamientos,acoso callejero

71 hombres con edades entre 18 y 60 años fueron detenidos este año por acoso callejero

​Aprehensiones se dan por decir palabras obscenas, tocamientos y miradas indiscretas

27/12/19 | 08:12am

Durante este 2019 la Fuerza Pública detuvo a 71 hombres sospechosos de realizar tocamientos indebidos, exhibicionismo o por palabras y actos obscenos, así lo revela las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

En todos estos casos se aplicó el protocolo de intervención por acoso sexual en espacios públicos, el cual entró en vigencia desde octubre del 2018.

Según las estadísticas, los hombres detenidos tenían entre 18 y hasta 60 años. Sin embargo, la mayor cantidad de detenidos se ubica en el rango de los 26 a 60 años.

Lea: Cada dos días una mujer acude a la policía para denunciar acoso callejero con nuevo protocolo.

“San José es la provincia donde más detenciones se han dado y le sigue Heredia y Cartago. Como dato relevante y a tomar en cuenta es que todos los aprehendidos han sido hombres.

“Ya hemos logrado capacitar a la totalidad del personal policial para atender este tipo de situaciones, por lo que esperamos que en el 2020 sea un año en el que este tipo de manifestaciones de violencia se reduzca y cuando sucedan, la Fuerza Pública está totalmente capacitada para actuar en estos casos”, manifestó el Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

La mayoría de los casos registrados se dieron contra hombres que expresaron palabras obscenas, seguido por los actos obscenos, exhibicionismo y tocamientos.

Según los datos se han detenidos 27 hombres por palabras o actos obscenos y otros 15 por exhibicionismo. También se registran 14 aprehensiones por tocamientos.

En la lista se agregan nueve detenidos por realizar miradas indiscretas y otros seis por proposiciones irrespetuosas.

Lea: Aplicación de protocolo contra acoso callejero culminó en multas contra tres personas

Si se toman en cuenta los datos desde la entrada en vigencia del protocolo (octubre 2018) ya se registran 110 detenciones por acoso callejero. Actualmente, la legislación establece este tipo de violencia como una contravención, por lo cual el protocolo indica que luego de detener el presunto acosador se debe remitir el parte contravencional al respectivo juzgado.

Un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, propone que los actos contemplados dentro del protocolo de acoso callejero sean contravenciones penadas como un delito.

Acoso callejero

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad