72% de los venezolanos quiere salida anticipada de Maduro, revela encuesta

Un 29% apoya que se convoque a un referéndum revocatorio, 14% opta por constituyente y otro 14% un gobierno de unidad nacional.​

AFP

22/02/16 | 16:36pm

El 72 por ciento de los venezolanos "quiere" una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro, mientras que el referendo revocatorio es la alternativa que goza de mayor respaldo para lograrlo, según un sondeo de la encuestadora Datincorp difundido este lunes.

De 1.196 personas entrevistadas en sus hogares en la primera semana de febrero, 72 por ciento dijo que "quiere" que el gobernante socialista "concluya su mandato antes del 2019", como plantea la oposición..

De las opciones que prevé la Constitución para ello, 29 por ciento apoya que se convoque un referéndum revocatorio, 14 por ciento opta por una asamblea constituyente, mientras que 14 por ciento prefiere un "gobierno de unidad nacional".

La renuncia del mandatario cuenta con 13 por ciento de respaldo, en tanto que una intervención de los militares despierta simpatía en apenas 2 por ciento de los encuestados.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles propone impulsar simultáneamente el revocatorio y una enmienda constitucional (para acortar el período), mientras que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, refirió que la mayoría opositora en el Legislativo también podría recurrir a la figura de "abandono de cargo" aduciendo un incumplimiento de las funciones de gobierno.

La encuesta estableció además que un 65 por ciento de los consultados reprueba la gestión de Maduro, mientras que 54 por ciento considera que "las primeras acciones de la nueva Asamblea Nacional no cubren las expectativas que tenían cuando votaron el 6 de diciembre pasado".

A pesar de ello, Maduro es el líder chavista mejor evaluado con 19%, seguido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz con 2 por ciento y el diputado Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento, con 1 por ciento.

De otro lado, el "opositor más confiable" es el encarcelado Leopoldo López (18 por ciento), seguido del empresario Lorenzo Mendoza (10 por ciento), los gobernadores Henry Falcón (9 por ciento) y Henrique Capriles (7 por ciento), y el parlamentario Ramos Allup (6 por ciento).

Las iglesias, los estudiantes y los empresarios fueron los actores mejor evaluados, en contraste con los partidos políticos, los militares y los sindicatos.

"Los militares apenas son respaldados por el 6 por ciento de la población", y 74 por ciento de los entrevistados considera que "no pueden solucionar los problemas del país", indicó Datincorp.

La encuesta tiene un margen de error de 2,8 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad