72 empresas autobuseras notificadas este miércoles por incumplir con rampas para discapacitados

​Policía de Tránsito retiró placas a seis buses esta semana por rampas que no funcionaban

07/01/15 | 16:25pm

72 empresas de autobuses recibieron este miércoles una notificación del Consejo de Transporte Público (CTP) por incumplir con la colocación de rampas en buses para facilitar el servicio a personas con algún tipo de discapacidad.

La ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad aprobada en 1996, dio diez años de plazo para que las empresas de transporte público colocaran rampas en los buses o compraran nuevas unidades que incluyan en dispositivo.

Sin embargo en 2006 el nivel de cumplimiento de esa normativa era menor al 40 por ciento, lo que obligó al CTP a dar una prórroga de ocho años más, que se cumplió el 31 de diciembre del 2014.

Desde el 1 de enero hasta este miércoles 7 de enero, la Policía de Tránsito retiró las placas a seis buses que portaban rampas en mal estado o que del todo no servían, lo que deja esas unidades fuera de servicio tal y como lo establece el artículo 27 de la Ley de Tránsito.

El director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, precisó que las 72 empresas que no cumplieron con el requisito de colocar rampas para personas con discapacidad y que fueron notificadas este miércoles tienen tres meses más para cambiar los buses o instalar los dispositivos, sino se exponen a sanciones administrativas y hasta perder la concesión.

director ejecutivo consejo de transporte público, mario zárate

Zárate agregó que en el país opera unas 400 empresas autobuseras de las cuales solo 72 tienen uno o más buses sin rampas.

Según datos del CTP un 96,4 por ciento de los buses nacionales (4.405 vehículos) de los 4.570 que están registrados ya cumplieron el requisito de colocar la rampa para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

Mientras que en junio de 2006, de acuerdo el CTP, la flota de autobuses era de 4.345 unidades, de las cuales, el 57 por ciento (2.477 buses) tenían rampa y el 43 por ciento (1.868 buses) todavía no contaban con estos equipos especiales que permiten el acceso a personas con discapacidad al servicio de transporte público.

El CTP espera dar a conocer la lista de las empresas, una vez que sean notificadas en su totalidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad