74 sobresueldos en la mira del ICE para su eliminación

AhorroAfecta a trabajadores técnicos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) evalúa 74 sobresueldos a sus trabajadores técnicos, confirmó el director de Gestión Humana, Roberto Chacón.

El año anterior, la institución decidió eliminar 45 sobresueldos que recibían 1.000 trabajadores, mayoritariamente empleados de la Gerencia de Electricidad y en la Gerencia de Telecomunicaciones, dijo Chacón.

director de gestión humana, roberto chacón

Un sobresueldo es una porción que se le adiciona al salario del trabajador a raíz de un recargo de funciones o una tarea extra que se le asigna, definió la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano.

directora jurídica del ice, julieta bejarano

Dos de los sobresueldos eliminados son el de zonaje, que se pagaba a aquellas personas que debían trasladarse a trabajar lejos de su domicilio y el de desplazamiento, para quienes viajaban constantemente fuera de la oficina.

Chacón mencionó que en el 2014 también se emitió una directriz que restringe el pago de dedicación exclusiva. Los empleados que tienen contratos antiguos sí seguirán recibiendo ese beneficio.

Para este 2016 no se reconocerán nuevos pagos por dedicación exclusiva. Tampoco se harán ajustes al salario por variaciones en los grados académicos de los funcionarios.

Según Chacón, las medidas que han tomado les permitieron ahorrar en el 2015 la suma de ¢100 millones.

DIRECTOR DE GESTIÓN HUMANA, ROBERTO CHACÓN

En enero de este año, el ICE fue notificado de una resolución de la Sala Primera que ratificaba la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José sobre la procedencia de haber eliminado -en junio del 2012- los sobresueldos por funciones notariales a 11 abogados que trabajan en la Institución.

Los trabajadores alegaban que el sobresueldo era parte del salario y que se debió seguir un debido proceso para quitárselos.

El Tribunal consideró que un sobresueldo no es parte del salario y que para su supresión bastaba una comunicación previa y motivada al empleado.

La directora jurídica indicó que la decisión de la Sala de Casación ciertamente constituye un precedente importante para aplicar en otros casos similares.

"Sin embargo, hay que analizar esos casos con cuidado para determinar si concurren los mismos elementos sobre los cuales dictaminó la Sala, pues a menudo se presentan otros elementos que pueden justificar una decisión distinta", manifestó la funcionaria.