80% de 163 puentes en todo el país enfrentan daños por falta de mantenimiento, según TEC

Este año se pretende analizar 200 estructuras más

22/01/15 | 10:28am

Un 80 por ciento de 163 puentes analizados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante el 2014 muestran daños que pudieron evitarse con mantenimiento rutinario.

La coordinadora del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (Civco) y líder del proyecto, Giannina Ortiz, informó que la mayor parte de los puentes tienen problemas que pudieron evitarse con labores de limpieza, pintura y vigilancia constante.

coordinadora del civco, giannina ortiz

"Después de años de no darles mantenimiento estas estructuras se fueron deteriorando poco a poco. Los daños que tienen pueden revertirse en la mayoría de los casos", agregó.

Ortiz indicó que solo tres del total de puentes estudiados evidencian deterioros graves y fueron intervenidos por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Entre ellos uno sobre el río San Carlos en la Zona Norte y otro ubicado carretera a Tapantí, sobre el río Orosí.

"En el caso del puente sobre el río San Carlos se determinó que era peligroso transitar por él. Se informó de inmediato al Conavi y se sustituyó por un puente bailey", añadió.

Esta estructura presentaba problemas en sus apoyos y en sus vigas. Los ingenieros determinaron que existía socavación en el terreno.

El puente colgante sobre el río Orosí mostraba corrosión en su piso. Además, su capacidad de carga era limitada y la superficie de rodaje eer de madera.

Entre las estructuras analizadas por los ingenieros del TEC se encuentran los puentes sobre los ríos Orosi en Cartago, Sapoá en la Zona Norte, Diriá, Tempisque Nuevo, Nandayure y Liberia en Guanacaste, entre otros.

En su mayoría se determinó que presentan problemas especialmente por falta de mantenimiento.

En junio del 2013, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) indicó en un informe que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no poseía un programa y ni un presupuesto asignado para mantenimiento de puentes.

A raíz de esto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató al TEC para inspeccionar el estado de 600 puentes localizados en todo el país. El contrato se suscribió por la suma de ¢900 millones.

Los ingenieros del TEC pretenden estudiar 200 puentes durante este año.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad