¢818 millones en prestaciones pagará el INVU a 18 vendedores de planes de ahorro cesados

Agentes recibirán entre ¢3 millones y ¢213 millones cada uno antes del 19 de diciembre, confirmó Jerarca

19/11/14 | 13:28pm

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) pagará ¢818 millones por liquidación a 18 agentes debido a un cambio en el modelo de contratación para la venta de planes de ahorro y préstamo.

El agente que recibirá menos obtendrá ¢3 millones y el que más ¢213 millones, confirmó la Presidenta del INVU, Sonia Montero.

El pago de las liquidaciones se ejecutará dividiendo al grupo de 18 agentes en tres sub grupos, pero los ¢818 millones deberán estar cancelados en su totalidad a más tardar el próximo 19 de diciembre.

Esto porque la Junta Directiva de la institución tomó la decisión de cambiar el modelo a raíz de señalamientos hechos por la Contraloría General de la República en distintos informes.

Según la Contraloría, los agentes recibían el pago de cargas sociales, pese a ser funcionarios externos al INVU, lo cual el ente contralor ordenó arreglar.

Luego de liquidarlos, el INVU hará una contratación directa autorizada por la Contraloría de 40 nuevos comisionistas - no agentes - para vender los planes. Eso significa que el INVU ya no les pagará cargas sociales a quienes vendan los planes como ocurría hasta ahora con los agentes.

La jerarca no precisó la cantidad exacta del ahorro que representará para el INVU el no tener que pagar cargas sociales a los 18 vendedores cada año.

Para la elección de esos 40 comisionistas, el INVU abrió un concurso en el que esperan que participen al menos 125 personas, en donde podrían estar los 18 agentes que están siendo liquidados.

Las funciones de los comisionistas fueron establecidas en el nuevo reglamento publicado en La Gaceta el pasado 15 de octubre, por acuerdo de la Junta Directiva. La jerarca precisó que se exigirá la demostración de conocimiento sobre el sistema y tener experiencia en ventas.

Según ese reglamento, la comisión por venta de contratos nuevos quedó fijada en un 2 por ciento sobre el monto del contrato vendido y la comisión se reconocerá en forma proporcional en relación con las primeras 20 cuotas del ahorro.

Esos 40 comisionistas serán contratados sólo para el 2015, porque al finalizar el próximo año se lanzará un cartel de licitación para que personas físicas o jurídicas concursen por el contrato definitivo para vender planes de préstamos y ahorros del INVU.

El cambio en el modelo no supone ninguna variación para los clientes del sistema de ahorro y créditos de la entidad.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad