83% de préstamos de Conape financia estudios en universidades privadas

​14 universidades privadas concentran tres cuartas partes de la cartera crediticia de esta entidad

27/08/15 | 08:58am

De cada 100 prestamos que otorga el Consejo Nacional de Préstamos (Conape), la institución estatal que presta recursos públicos a estudiantes universitarios, 83 financian estudios en universidades privadas, según revela el Quinto Informe del Estado de la Educación, que se presentó esta semana.

El informe reveló, además, que 80 por ciento de la cartera de préstamos está concentrada en 14 de las 51 universidades privadas del país. La lista la encabeza la Universidad Latina, que acumula el 35 por ciento del total de los préstamos.

Actualmente, Conape tiene 5.800 beneficiarios. En 2014, giró en préstamos un total de ¢25.000 millones, y para este año proyecta desembolsar ¢29.000 millones.

Oferta y demanda

El director ejecutivo de Conape, Adrián Blanco, manifestó que la institución responde a la demanda del mercado, y que es normal que haya una concentración de los préstamos dirigidos a financiar carreras en universidades privadas, porque las públicas cuentan con sistemas de becas y otros tipos de ayuda económica para el estudiante.

Ante la consulta de si Conape revisa la calidad educativa de las universidades privadas en las que los prestatarios cursan sus estudios, Blanco contestó que la institución se apega a los avales y autorizaciones que hace a cada una de ellas el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

El informe del Estado de la Educación también hizo un perfil de los estudiantes que se ven beneficiados por los préstamos de Conape. En la nómina figuran desde padres y madres de familia hasta muchachos que acaban de salir del colegio.


En cuanto a las carreras que son financiadas por el Conape, sobresalen en los primeros lugares de la lista las asociadas a Ciencias de la Salud, con un 40 por ciento, y a Ciencias Sociales, con un 29 por ciento.

Blanco reconoció que estas áreas de estudio no coinciden con las que tienen mayor oportunidad de colocación en el mercado ni con las que las cámaras empresariales y el propio Gobierno han catalogado como las prioritarias para el desarrollo económico del país -como lo son, por ejemplo, las ingenierías- pero destacó que el Conape no puede condicionar los préstamos a que se estudie determinada carrera, ni decirle al solicitante del crédito qué es lo que debe estudiar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad