Pavas,Salud,covid-19,pandemia
​El distrito más poblado de San José entró en alerta naranja, por rozar la transmisión comunitaria de Covid-19.

86 mil personas de Pavas en riesgo de transmisión comunitaria; 70 mil más viven en barrios vecinos

​El distrito más poblado de San José entró en alerta naranja, por rozar la transmisión comunitaria de Covid-19.

23/06/20 | 18:22pm

El distrito de Pavas —el más poblado del cantón de San José— entró este 23 de junio en alerta naranja, por rozar la transmisión comunitaria de Covid-19. Su alta densidad poblacional será un reto para el Ministerio de Salud.

De hecho, en tan solo 9 km2, el distrito alberga alrededor de 86 mil personas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En comparación Alajuelita —también bajo alerta naranja— ronda las 91 mil personas, pero en 21 km2 de extensión.

Pavas

Por el tipo de contagios que se han identificado, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que este distrito es el que tiene “mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”.

“Pavas en toda la pandemia había tenido 22 casos. En los últimos 3 o 4 días tiene 42 casos adicionales. Además, se detectó la presencia del virus en el alcantarillado de la zona”, dijo el ministro.

“Ya se ha contemplado las vecindades más próximas y las conexiones. Algunas de ellas ya se están sujetas a vigilancia comunitaria en zonas de riesgo. En sectores donde no hay ese tipo de vigilancia ya se está haciendo una acción de campo para estar valorando qué está ocurriendo”, añadió Salas.

Lea: Pavas bajo riesgo de tener transmisión comunitaria de Covid-19

Esta es las tercera comunidad del Gran Área Metropolitana (GAM) en caer bajo alerta naranja debido a la alta presencia del Covid-19, junto con Alajuelita y Desamparados (ambos cantones y no distritos).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la realización de un baby shower en la comunidad, donde una persona estaba contagiada con Covid-19, generó un disparo en los casos.

Ahora, su población dinámica, que sale a trabajar a otras partes de la GAM, genera un “problema complejo”, según el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Pavas, Heiner Méndez.

“Nuestra población es muy dinámica y una gran parte sale a trabajar fuera del distrito. Mucha de la fuerza laboral se desplaza. Estamos conectados por la misma circunvalación. El tránsito va a verse afectado”, dijo el vecino de la comunidad.

Mayor preocupación

Para Marilaura Córdoba, coordinadora del Centro Diurno para Adultos Mayores San Antonio de Padua —ubicado en Pavas—, la noticia genera una mayor preocupación para atender a la población adulta mayor.

“El impacto que viene con esa noticia, nos va a obligar a tomar medidas extra a partir de la alerta naranja. La afectación es bastante fuerte. Para los adultos mayores, emocionalmente se afectan más”, señaló.

Córdoba aseguró que una gran parte de la población adulta mayor en la comunidad no solo debe hacerle frente a la pandemia, sino también a problemas sociales y económicos. En cuanto a salud, el distrito cuenta con dos ebais y una clínica.

Lea: Por aumento de casos por Covid-19, Alajuelita y Desamparados se suman a alerta naranja

Con el aumento de casos, sin embargo, ambos indicaron que se ha incrementado la preocupación en la población.

“Desde el fin de semana hay un cambio en la relajación de la gente. Muchos tomamos precauciones extremas. A nivel de Asociación de Desarrollo cerramos todas las actividades en el salón comunal”, aseguró Méndez.

Nota del editor: El gráfico fue actualizado porque inicialmente indicaba una cantidad incorrecta de los centros de salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad