crisis climática,daños,rutas nacionales,CONAVI,Carreteras,cambio climático,Huracán,huracán Eta
​Daños en rutas cantonales aún se desconocen, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Reparación de carreteras dañadas por huracán Eta ronda los ¢9.000 millones, estima el Conavi

​Daños en rutas cantonales aún se desconocen, según la Comisión Nacional de Emergencias.

10/11/20 | 18:07pm

Las fuertes lluvias —provocadas por influencia indirecta del huracán Eta en Costa Rica— dejarán pérdidas de casi ¢9 mil millones por daños a rutas nacionales, según una estimación preliminar del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En total, 79 rutas nacionales han tenido algún impacto por este fenómeno y actualmente están con el paso regulado o, en los casos más graves, totalmente cerrado.

La mayor afectación se dio en la carretera Interamericana Sur, entre Paso Real y Ciudad Neily, donde los daños llegarían a costar poco más de ¢1.800 millones, según el reporte preliminar.

Otras rutas nacionales que presentaron daños importantes son la ruta 237 en San Vito de Coto Brus (¢879 millones) y la ruta 21 entre Playa Naranjo y Santa Cruz de Guanacaste (¢564 millones).

En total, los costos ascenderían a ¢8.892 millones, al sumar todas las rutas afectadas. Por su parte, los daños a rutas cantonales, cuyo mantenimiento está a cargo de las municipalidades, aún se desconoce.

El paso del huracán Eta dejó a más de 2 mil personas movilizadas a albergues y obligó al gobierno a instaurar un decreto de emergencia en 17 cantones, ya que los recursos ordinarios no eran suficientes para atender los daños.

Las lluvias, además, provocaron la muerte de dos personas, una mujer de 51 y un hombre de 71 años, quienes habitaban una casa en Coto Brus cuando esta colapsó por la inestabilidad del terreno.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la temporada de lluvias aún no acaba y advierte de la posible formación de una nueva depresión tropical, que tardaría alrededor de 5 días en formarse.

El cambio climático está propiciando la formación de huracanes, debido al alza en las temperaturas del océano, según explicó en un comunicado el investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann.

“A medida que continuamos calentando el planeta y el Atlántico tropical, hay más energía para alimentar más y más fuertes tormentas tropicales y huracanes”, explicó.

A nivel global, aún no se ha llegado a percibir un aumento en la cantidad de ciclones, pero en el Atlántico —puntualmente— ha habido un aumento en la cantidad de tormentas tropicales desde 1980.

Esto, a su vez, propicia un riesgo para Costa Rica, según advirtió la Contraloría General de la República en un estudio de 2017. No solo por pérdidas humanas, sino por el impacto que puede tener en las finanzas públicas.

Esa investigación advirtió que, para el 2025, los desastres le habrían costado al país al menos 1% del PIB por impactos principalmente en infraestructura pública, como las carreteras y puentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad