90 de cada 100 denuncias por violencia contra las mujeres son desestimadas, según ministra Mora

​En lo que va del 2018, 10 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas, exparejas o por su condición de género

31/05/18 | 09:01am

90 de cada 100 denuncias por violencia de género acaban siendo desestimadas y eso le parece normal a los jueces.

Así lo afirmó este jueves la ministra de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Patricia Mora Castellanos, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

"Hay un problema. Aquí, de cada 100 denuncias que ponen las mujeres por violencia contra ellas, hay 90 que desestiman. ¡90 de cada 100 que al juez o la jueza le parece normal lo que ha sucedido!", indicó la jerarca.

Es por ello que Mora celebra el espaldarazo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, para estar en primera fila al momento en que se declare emergencia nacional por la violencia contra las mujeres. También resaltó la firma de un convenio de cooperación que hará con la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, cuyos objetivos no fueron detallados.

La exdiputado del Frente Amplio considera elemental la participación del Poder Judicial en el anuncio de un compendio de medidas que concentrarán los esfuerzos del país para disminuir las agresiones de género.

"Yo le voy a llamar declaratoria de emergencia nacional, porque así puede simbólicamente aparecer, pero serán unas medidas que se tomen desde el Ejecutivo en el sentido de que se le diga al país: aquí vamos a priorizar el tema de la violencia contra las mujeres. Es la declaratoria de una prioridad nacional. Esto no va a requerir, no se van a solicitar nuevos recursos en un momento difícil financieramente como el que vive nuestro país", dijo.

La ministra añadió: "¿Cuando entra un huracán, qué hace el país? Focaliza los esfuerzos y los recursos, eso es lo que pretendemos, que se focalice una directriz que nos diga: no puede ser que cada cinco minutos suene el 9-1-1 porque hay una mujer siendo agredida".

Dicha declaratoria fue una de las primeras medidas anunciadas por Mora desde el momento en el que fue confirmada como jerarca del INAMU con rango ministerial por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

En lo que va del año, 10 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas, exparejas o por su condición de género. La cifra apunta a ser cercana a las 26 víctimas que se registraron en 2017.

400 mujeres huyen cada año de sus hogares para refugiarse de la violencia en los albergues del INAMU, según el tercer informe del Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica, presentado el miércoles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad