90 mil adolescentes ticos recibieron anticonceptivos en los últimos tres años con proyecto regional

Atención se concentra en 11 áreas de salud del país

28/02/16 | 16:55pm

Prevenir el embarazo adolescente es el principal objetivo que motivó a la educación sexual y entrega de métodos anticonceptivos a 90 mil adolescentes en los últimos tres años como parte del Proyecto Mesoamérica.

El coordinador de esta iniciativa en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario León, explicó que lo que se espera es eliminar las barreras en poblaciones socioeconómicamente vulnerables.

Coordinador de la ccss de proyecto Mesoamérica, Mario León

En Costa Rica son 11 áreas de salud las involucradas en el proyecto, las cuales son Matina, Talamanca, Valle de la Estrella, Siquirres, Cariari, Guácimo, Osa, Coto Brus, Corredores, Golfito y Buenos Aires.

Estas fueros las regiones del país donde se hallaron menores índices de desarrollo humano, por lo que se decidió focalizar allí los esfuerzos.

Dentro de los componentes del proyecto se incluyó la capacitación de personal en los Ebais que atienden a estos adolescentes, además de la distribución de material gráfico educativo y las charlas en los centros de salud.

COORDINADOR DE LA CCSS DE PROYECTO MESOAMÉRICA, MARIO LEÓN

León indicó que en Costa Rica, en promedio los jóvenes inician su actividad sexual a los 15 años, tanto hombres como mujeres.

También recordó que más de la mitad de las personas menores de 19 años practican el sexo de manera activa.

Unos 124 funcionarios entre médicos, auxiliares de enfermería y otros profesionales forman parte del equipo de Proyecto Mesoamérica en el país.

La iniciativa, que también se desarrolla en otros nueve países de la región, concluirá en Costa Rica en el 2017.

El doctor indicó que hasta este año se hará un recuento de cuántos adolescentes se vieron beneficiados por cada una de los componentes del proyecto.

La Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva del 2010 reveló que un 9,1 por ciento de las jóvenes entre 12 y 19 años tiene al menos un hijo nacido vivo. La cifra de adolescentes en esa condición ya supera los 14 mil casos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad