Réplicas,sismos,Ovsicori,Jacó,Noticias,Costa Rica
Sismos

90 réplicas se registraron en 12 horas tras fuerte sismo cerca de Jacó

​Expertos aseguran que la zona es históricamente sísmica

13/10/21 | 10:08am

En cuestión de 12 horas se registraron 90 réplicas tras el sismo registrado cerca de Jacó a las 8:54 p.m. de este martes, el cual tuvo una magnitud de 5.3 grados.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Walter Jiménez, quien indicó que la réplica más importante se dio a las 10:37 p.m. con una magnitud de 4.1 grados.

La ubicación del evento principal se registró 30 kilómetros al suroeste de Jacó.

“Históricamente la zona ha presentado mucha microsismicidad en esta zona, el acople entre las placas Coco y Caribe es muy débil y eso propicia que la actividad sísmica de fondo sea normal.

“El evento de ayer (martes) entra con estas características, entonces lo podemos catalogar como parte de la sismicidad normal que se da en la zona”, dijo el experto.

Jiménez dijo que se tienen antecedentes registrados sobre diversos movimientos sísmicos en al zona, por ejemplo:

  • Agosto 2020, sismo de 6.4 grados
  • Noviembre 2017, sismo de 6.1 grados
  • Marzo 1990, sismo de 7 grados (principal referente)

“La zona es altamente sísmica, el evento de ayer y todas sus réplicas entran dentro de un marco de lo que es la normalidad de la zona”, dijo el experto.

En el Ovsicori indican que los reportes que se recibieron tras el evento principal llegaron desde diversos sectores como Pérez Zeledón, Valle Central, Pacífico Central y algunas zonas de Guanacaste como Nicoya, Nandayure y Santa Cruz.

En el caso de las réplicas, se espera que se mantengan durante dos o tres días y que conforme pasen las horas se vaya disminuyendo su cantidad y magnitud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad