Alcoholismo puede ser más frecuente en personas con ojos azules, revela estudio​

Investigadores analizaron las características genéticas de 1.263 estadounidenses

08/07/15 | 12:24pm

La dependencia al alcohol puede ser más común en personas que tienen ojos azules, mientras que aquellos con iris café oscuro son los presentan menor riesgo de desarrollar esta adicción.

Este es el principal hallazgo de un reciente análisis genético de asociación llamado Eye Color: A potential indicator of alcohol, que efectuó un grupo de investigadores de la Universidad de Vermont en Estados Unidos (UVM).

La genetista molecular e investigadora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, Gabriela Chavarría, aclaró que al tratarse de una evidencia únicamente estadística, no se puede inferir que estamos frente a la causa del alcoholismo, sino más bien de un factor.

genetista molecular, gabriela chavarría

"El estudio lo que concluye es que el alcoholismo es dos veces más probable en una persona de ojos azules que en una de ojos café", declaró la experta.

Sumado a ello, subrayó que son datos útiles a nivel poblacional, pero no para predicciones individuales.

Por su parte, el co-autor del estudio y profesor de genética molecular, Dawei Li, aseguró que los resultados "sugieren una posibilidad interesante: que el color de los ojos podría ser útil para el diagnóstico de esta afección".

La investigación

El análisis científico, cuyos datos fueron publicados en en la revista American Journal of Medical Genetics: Neuropsychiatric Genetics (Part B), contó con una muestra de 1.263 europeos-americanos que sufrían de alcoholismo.

El equipo investigador analizó diversos factores genéticos durante más de tres años, entre ellos la conexión entre la adicción y el color de ojos; una vez determinada esta variable, la confirmaron tres veces más adicionando datos como la edad y el sexo de los participantes.

En todos los intentos, lo que más resaltó fue la vinculación entre el iris de color azul y el abuso de la sustancia, afirmó en el comunicado de prensa de la UVM el profesor Li, quien agregó que los individuos de ojos café oscuro son los que tienen menos probabilidades.

Los expertos también propusieron que las personas de ojos azules son más sensibles a la luz, y esta condición, los hace más propensos a alteraciones del comportamiento, como es el caso de la adicción a una droga, explicó la genetista.

"Sin embargo, determinar la causa de una adicción se considera algo complejo o multi-factorial, es decir, que no se trata de una condición complemente genética o ambiental", manifestó Chavarría.

Los investigadores manifestaron que necesitan replicar y reproducir los resultados para determinar de dónde derivar esta asociación.

genetista molecular, gabriela chavarría

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad